viernes. 19.04.2024
2021042011411078683
2021042011411078683

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro ha reprochado al alcalde que no haya defendido los intereses del municipio y de los toresanos al no oponerse a la línea de evacuación aérea de más de 19 kilómetros que se pretende instalar y que cruzaría la Vega y la campiña.

El concejal y portavoz de Cs Toro, Javier Gómez Valdespina, ha denunciado el oscurantismo del equipo de Gobierno en el proceso y considera que la única gestión que tendrían que haber realizado al conocer el proyecto es “proteger a toda costa los intereses de los vecinos de Toro”.

“No sabemos qué lleva negociando durante más de dos años el equipo de gobierno con la empresa promotora, pero está claro que no se ha preocupado de velar por los intereses de Toro ni de los toresanos. Tampoco sabemos el motivo de ocultar y mantener en secreto el trazado de la línea de evacuación aérea, que no ha salido a la luz hasta que los agricultores afectados y otras organizaciones lo han denunciado públicamente”, ha manifestado.

Desde la formación naranja han explicado que están a favor de las energías renovables, pero que su instalación se tiene que conciliar con la reducción del impacto visual y con la compensación de los terrenos. Además, apuestan por el soterramiento de las líneas.

El grupo liberal en el Ayuntamiento considera que el equipo de Gobierno podría haber negociado el soterramiento de la línea de evacuación aérea a cambio de una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 50%, lo que supone 3,5 millones de euros para el conjunto de las 14 plantas.

“Para la obtención de esta bonificación, la Corporación municipal debe declarar de interés municipal estos proyectos, pero lo que están haciendo es bonificar esta cuantía sin ningún tipo de explicación ni argumento que lo justifique”, ha señalado.

El portavoz ha recordado la importancia económica de la agricultura y el atractivo turístico y medioambiental del paisaje y del patrimonio natural, y ha asegurado que se mantendrán vigilantes para que se cumplan todos los trámites de evaluación de impacto ambiental, incluida la afección en el paisaje y a la actividad agraria.

“Desgraciadamente, el equipo de Gobierno está cegado por los ingresos que van a generar estas plantas fotovoltaicas y en lugar de preocuparse por los intereses de los vecinos de Toro, están muy ocupados pensando en cómo gastarlo para maquillar su pésima gestión durante estos años y para intentar sacar un rédito político de cara a las próximas elecciones”, ha lamentado Gómez Valdespina.

Ciudadanos Toro reprocha al alcalde que no defienda los intereses de los vecinos contra...