jueves. 18.04.2024
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de la planta de Siro en Toro
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de la planta de Siro en Toro

Los trabajadores de la fábrica de Siro en Toro se ponen en huelga. El sindicato CSIF ha anunciado la fecha: será a partir del próximo lunes, 4 de abril.

Los empleados han decidido convocar paros indefinidos tras el despido de varios compañeros días antes de que se diera a conocer la noticia de que la compañía se vende a dos fondos de inversión para evitar su cierre. Cerealto Siro se salvará de la quiebra gracias a su venta a dos fondos de capital riesgo: el estadounidense Davidson Kempner y el turco Afendi.

La empresa presentó en octubre de 2021 un Plan de Viabilidad que los trabajadores de la planta calificaron de "inaceptable": Con el Serla como mediador, se elaboró una Mesa de Diálogo que tratara de buscar soluciones al conflicto bajo una serie de condiciones: un plan de mantenimiento de empleo, el cierre de los convenios abiertos desde 2020 y 2021, información sobre los posibles inversores y un plan industrial para cada planta. 

Como respuesta a la decisión del Comité de no sentarse a negociar el nuevo Plan de Viabilidad, la empresa apostó por despedir a una decena de trabajadores ya sustituidos. 

Una semana después se conoció la noticia de la venta. Los nuevos propietarios se quedan con el 85% de la compañía palentina mediante la asunción de su deuda, en la que los bancos acreedores tendrán que asumir una quita de hasta el 80%. El propietario actual, José Manuel González Seara, mantendrá el 15% restante del capital, según la información que publicó en su día OK Diario.

Los trabajadores de Siro en Toro inician una huelga indefinida