jueves. 28.03.2024
La ministra de Industria en Toro, Foto Rocío Gato
La ministra de Industria en Toro, Foto Rocío Gato

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha desplazado hasta el Teatro Latorre de Toro para participar en la Asamblea de trabajadores de la factoría SIRO.

Previamente, Maroto ha atendido a los medios de comunicación arropada por los máximos responsables del PSOE en la provincia de Zamora y en Castilla y León,  además de alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes del PSOE de Toro y los pueblos del Alfoz.

En sus declaraciones, la ministra reveló que el Gobierno de España trabaja "desde febrero" en busca de soluciones para mantener la viabilidad financiera de la empresa Siro en Toro , Aguilar de Campoo y venta de Baños y dar un futuro a una plantilla de 288 trabajadores con un plan de competitividad "mejorado". Pero Reyes Maroto quiso dejar claro que "no hay una segunda vía: hablamos de futuro o de cerrar la fábrica", aunque destacó que hace apenas unas horas se ha mejorado "ese preacuerdo que se firmó el viernes".

Asamblea de Siro en el Teatro Latorre de Toro. Foto Rocío Gato
Asamblea de Siro en el Teatro Latorre de Toro. Foto Rocío Gato

La ministra comprometió inversiones públicas para las fábricas de Siro en Castilla y León y aseguró que, gracias al acuerdo, los trabajadores "recuperan" en parte poder adquisitivo ante los cuatro años de contención salarial que se avecinan, así como mejoras en las bajas incentivadas y en el plan industrial, con 130 millones de euros adicionales (80 millones para pagar a los proveedores y 50 para pagar los sueldos de mayo y junio) que compromete el nuevo inversor para garantizar el futuro de las plantas ubicadas en Castilla y León. "Estamos hablando de que los trabajadores no han cobrado la nómina de mayo. Estamos a las puertas de un concurso de acreedores y hay que evitarlo", recalcó Reyes Maroto antes de la asamblea.

Maroto reiteró que el inversor se puso en contacto con su Ministerio para "generar confianza" entre los trabajadores y destacó un "trabajo silencioso y difícil porque todos pierden cuando hay una crisis de este tipo". Por ello, la ministra apunta que se ha buscado un "equilibrio para minimizar las pérdidas" hablando con todos los deudores, aunque también se planteó la posibilidad de acudir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pero se descartó porque "no nos daba tiempo".

Maroto subrayó que la situación de la empresa es "crítica" con 47 millones de euros en pérdidas solo en 2021, una deuda que la ministra reconoció que "los empleados no conocían" y destacó la labor de la Fundación Anclaje, que asume la responsabilidad en estos casos de crisis. Sin embargo, ante la negativa de las plantillas a aprobar el plan de competitividad, Reyes Maroto manifestó que hubo que "asumir esa nueva responsabilidad para velar por el empleo en unas plantas asentadas en el medio rural".

La ministra de Industria en Toro: "No hay alternativas para Siro: o se acepta el plan...