miércoles. 24.04.2024

Un incendio provocado en un vehículo arrasa una finca de la Sareb y calcina más de 5 hectáreas en la Carretera de la Hiniesta

Esta es la crónica de un suceso que fue la atracción de la noche del viernes en Zamora, y que congregó a decenas de personas que alarmadas por las llamaradas y el humo, se acercaron para ver lo que sucedía en los aledaños del Polígono de la Hiniesta. Al final y gracias a los Bomberos solo hubo daños materiales y la quema de algo más de 5 hectáreas de terreno 

fuego hiniesta (20)
fuego hiniesta (20)

Un vehículo que ardió por completo fue el culpable de un fuego que podía haber tenido una gran cantidad de consecuencias de no haber sido por los servicios de extinción del parque de Bomberos de Zamora, la Guardia Civil. Policía Nacional y Local así como del personal de emergencias.

Pasadas las 10:45 horas de la noche se daba aviso a los bomberos puesto que un vehículo ardía en una tierra sin cultivar propiedad de la Sareb y que sin desbrozar y cercana a la carretera de la Hiniesta podía dar problemas a unas naves que en su interior almacenaban enseres y varios animales que pudieron ser rescatados a tiempo. El fuego calcinaba el vehículo y se extendía como la pólvora por una línea de fuego de más de 400 metros.

Un varón de unos 45 años y visiblemente afectado por algún tipo de sustancia era el culpable del inicio de un incendio que llevó a la movilización de todo el parque de Bomberos de Zamora a una zona que al final y tras la perimetración matutina alcanza al menos las cinco hectáreas.

Campo de cultivo de cebada por la que se temía perder la cosecha y que ponía más que nervioso al propietario con el que hablábamos anoche en exclusiva y que recriminaba una actuación más rápida de los servicios de extinción. Tanto es así que solicitó la llegada de un tractor para poder "trochear" su finca y que el fuego no la arrasara como si hizo con la finca de la Sareb que ha quedado totalmente quemada. También han resultado abrasadas por el fuego varias naves en algún caso abandonadas y que pueden verse al dejar en el lado de la derecha de la carretera sentido la hiniesta.

Las dotaciones de bomberos iban apareciendo al ver como el viento avivaba una zona no habitada pero con la posibilidad de salto al polígono de la Hiniesta donde el desbroce brilla también por su ausencia y podría haber dado un disgusto de marca mayor a los servicios de extinción.

La Guardia Civil cortaba la entrada desde la Hiniesta a los que intentaban llegar al depósito de agua que no ha tenido ningún percance. también se cortó el fuego a tiempo ya que la zona de Valderrey se veía también comprometida por un viento que reinaba en la noche y que hacía peligrar casas y personas.

Pasadas las dos de la mañana se daba por extinguido un fuego que se inició en un vehículo marca Wolkswagen y que pudo causar un disgusto mayor que el que se ha llevado el propietario de la finca de cebada que anoche lloraba por su tierra y por esas cinco hectáreas de terreno que no tenía aseguradas y que podrían ser el beneficio o la ruina del año.

Bomberos de Zamora con todos sus vehículos bomba y varias dotaciones de la Guardia Civil junto con Policía Municipal y el equipo Crema de la Policía Nacional se desplazaron esta noche hasta la carretera de la Hiniesta, donde se ha desató un incendio que ha arrasado más de 5 hectáreas de terreno y que ha sido la atracción del viernes en la capital, que olía a quemado desde cualquier punto de la misma y que pudo tener consecuencias mayores si el fuego salta la ZAP -1405 en dirección Polígono de la Hiniesta que sigue sin desbrozar sus parcelas y que podría haber sido un verdadero problema extinguirlo.

Llamas en la carretera de La Hiniesta

Los agentes de la Guardia Civil cortaban el tráfico la vía dadas las dimensiones del fuego, que estuvo afectando a una tierra de cebada sin segar de 5 hectáreas. Los equipos de emergencias del 112 atendieron al varón causante del incendio que parecía estar bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente y que pedía perdón por todo lo sucedido a los agentes y al propietario de la tierra calcinada.

Estuvimos allí para contarlo en directo y esta mañana tomamos las instantáneas que corroboran la parte asolada de una superficie cercana a cinco o seis hectáreas de terreno junto a la carretera de la Hiniesta, .ZAP-1405

GALERÍA DE IMÁGENES 

PANORÁMICA DEL FUEGO DESDE VISTA  ALEGRE

Un incendio provocado en un vehículo arrasa una finca de la Sareb y calcina más de 5...