sábado. 20.04.2024
Labores de remate del incendio de Roales. Fotografía: CEDIDA
Labores de remate del incendio de Roales. Fotografía: CEDIDA

Semana aciaga respecto a los incendios producidos en la provincia. Más de 45 hectáreas se calcinaron entre el miércoles y el día de ayer, jueves, en tan solo dos fuegos producidos en Hermisende y Robledo. 

Incendio en Robledo

La tarde del miércoles comenzó de mala forma para los vecinos del municipio sanabres de Robledo, ya que un incendio de carácter intencionado, se originó a las 16:20 horas, obligaba a intervenir a medios aéreos y terrestres en lucha contra las llamas. 

En total se desplazaron 13 efectivos para sofocar unas llamas que se extendieron de manera rápida, en el primer incendio de carácter intencionado del miércoles. Dos dotaciones de agentes medioambientales, 1 CMA, 2 bulldozer, 3 autobombas y 4 cuadrillas de tierra fueron los encargados de controlar el fuego sobre las nueve de la noche. 

Se calcinaron un total de 0,20 hectáreas de arbolado y 2,10 hectáreas de matorral, durante más de 24 horas, ya que fue extinguido el pasado jueves a las 20:00 horas.

Incendio en Hermisende

El segundo incendio del pasado miércoles tenía como protagonista a la localidad zamorana de Herminsende, un fuego de carácter intencionado, que se originaba a las 18:00 horas y que era extinguido este viernes a las 9:00 horas.

Al lugar del fuego se desplazaron 4 agentes medioambientales.; 1 CMA; 1 HT-Villardeciervos; 1 HT- Rosinos; 2HT-Laza; 1 HT-Portugal; 2 ELIF; 1 BRIF; 1 bulldozer; 4 autobombas; 1 autobombas de países de la CEE; 1 cuadrilla nocturna; 3 cuadrillas de tierra; 1 dotación de bomberos de la Diputación.

En total se calcinaron 43,96 hectáreas de matorral y arbolado. 

Incendio de Carracedo

La Junta de Castilla y León ha anunciado que la mejora de las condiciones en el incendio forestal que afecta al término de Carracedo de Vidriales, perteneciente al municipio zamorano de Ayoó de Vidriales, baja a Nivel 0 de peligrosidad tras casi un día de trabajos. El fuego alcanzó en la tarde de ayer el Nivel 1 ante el riesgo de que pudiera afectar a más de 30 hectáreas de superficie arbolada.

Inmediatamente se movilizaban numerosos medios aéreos junto a decenas de efectivos y un férreo dispositivo que ha permitido controlar la situación, si bien su peligrosidad ponía en alerta en la noche a los vecinos de Fuente Encalada. Con suerte, los esfuerzos de los efectivos terrestres han logrado contener esa peligrosidad para ambas poblaciones, perimetrando el fuego.

Ya por la mañana un helicóptero de coordinación para evaluar el estado del mismo y se ha activado el Zulú 2 con la patrulla helitransportada de Villardeciervos para evitar posibles rebrotes en la zona, reblandeciendo el terreno. Actualmente, están trabajando los siguientes medios, hasta la extinción del fuego: 1 buldócer, 1 técnico, 2 autobombas, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas de tierra y efectivos de Protección Civil.

Si bien aún no se ha avanzado una superficie fija de terreno afectado, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, habla de cerca de un centenar de hectáreas. 

Casi medio centenar de hectáreas calcinadas en dos incendios del pasado miércoles