viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a seis años de cárcel a un hombre por abusar y agredir sexualmente a su nieta durante los periodos vacacionales que pasaba con él. Los abusos se cometieron de forma continuada cuando la víctima contaba con 11 años y se alargaron hasta los 15.

La Audiencia considera probado que el abuelo materno de la menor, que residía en San Sebastián, aprovechaba las vacaciones que la menor pasaba con él en Semana Santa y el verano en Villanueva del Valrojo para abusar de la niña. Según los hechos, el condenado se introducía en la cama de su nieta y "sin mediar palabra, la hacía objeto de tocamientos con ánimo libidinoso por debajo y por encima del pijama o la ropa que llevaba puesta, fundamentalmente sobre los pechos y la zona de la vagina, con el pleno conocimiento de la corta edad de la víctima que le daba su parentesco con ella".

La menor, que contaba con once años cuando empezaron a suceder los hechos, dada su corta edad, su incomprensión del
motivo por el que ocurría aquello, y por la natural timidez, fue incapaz de reaccionar ante la conducta de su abuelo y  de oponerse o contárselo a nadie. No fue hasta que, en 2018, a los quince años, comenzó a relacionarse con un amigo, con el  que se sinceró y animada por él, denunció los hechos.

La prueba principal celebrada en el acto del juicio oral, la declaración de la víctima se prestó por videoconferencia, sin confrontación visual con el acusado, para obtener así las máximas garantías de veracidad posibles, propiciada por la lejanía respecto del acusado.

En un primer momento, la entonces menor negó el hecho de que hubiera habido penetración y admitió solo tocamientos, aunque más tarde, a preguntas del Ministerio Fiscal reconoció que en una ocasión su abuelo "le había introducido un dedo". Sin embargo, este parte del testimonio no se ha tenido en cuenta ante las dudas de la declarante que confesó "no recordar muy bien esa noche",

 

La Audiencia condena a un hombre por agredir sexualmente a su nieta durante las...