martes. 16.04.2024
Estado del incendio de Carracedo ofrecido por las BRIF de Tabuyo
Estado del incendio de Carracedo ofrecido por las BRIF de Tabuyo

La Junta de Castilla y León ha anunciado que la mejora de las condiciones en el incendio forestal que afecta al término de Carracedo de Vidriales, perteneciente al municipio zamorano de Ayoó de Vidriales, baja a Nivel 0 de peligrosidad tras casi un día de trabajos. El fuego alcanzó en la tarde de ayer el Nivel 1 ante el riesgo de que pudiera afectar a más de 30 hectáreas de superficie arbolada.

Inmediatamente se movilizaban numerosos medios aéreos junto a decenas de efectivos y un férreo dispositivo que ha permitido controlar la situación, si bien su peligrosidad ponía en alerta en la noche a los vecinos de Fuente Encalada. Con suerte, los esfuerzos de los efectivos terrestres han logrado contener esa peligrosidad para ambas poblaciones, perimetrando el fuego.

Ya por la mañana un helicóptero de coordinación para evaluar el estado del mismo y se ha activado el Zulú 2 con la patrulla helitransportada de Villardeciervos para evitar posibles rebrotes en la zona, reblandeciendo el terreno. Actualmente, están trabajando los siguientes medios, hasta la extinción del fuego: 1 buldócer, 1 técnico, 2 autobombas, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas de tierra y efectivos de Protección Civil.

Si bien aún no se ha avanzado una superficie fija de terreno afectado, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, habla de cerca de un centenar de hectáreas. 

El incendio de Carracedo rebaja su peligrosidad a nivel 0