miércoles. 24.04.2024
Imagen de cómo ha amanecido el busco a D. Carlos Pinilla en Muga. Imagen: GuíaSayago
Imagen de cómo ha amanecido el busco a D. Carlos Pinilla en Muga. Imagen: GuíaSayago

Domingo amargo en Muga de Sayago que amanecía con el busto dedicado a D. Carlos Pinilla Turiño, Gobernador civil de Zamora y León, procurador en las Cortes franquistas y senador por Zamora durante la época en la que Francisco Franco estuvo en el poder, ha amanecido entre pintadas y vejaciones varias. 

La piedra sobre la que se erige el busto ha aparecido bajo pintadas con las palabras "LGTBI" y "República" bajo un emoticono con una sonrisa, unos actos que no han quedado ahí, ya que la cabeza de D. Carlos permanecía oculta bajo una bolsa decorada de tela o plástico, tal y como han denunciado a través de las redes sociales. 

El busto está situado en la céntrica plaza junto al Ayuntamiento y el Café Bar Chuma. "Una gamberrada de poco gusto" tal y como ha definido Guía Sayago, encargada de poner altavoz a estos actos.

Natural de Cerecinos del Carrizal, Carlos Pinilla fue nombrado hijo predilecto de Zamora durante la dictadura franquista y su vida política se alargó más allá integrándose tras la muerte de Franco en Alianza Popular siendo elegido senador por Zamora en los comicios de 1979, 1982 y 1986 y conocido por votar en contra del Estatuto de Guernika. 

El busto a Carlos Pinilla, en Muga, objeto de un acto vandálico