viernes. 29.03.2024
fuego fresnadillo  helicóptero 1. Imagen de archivo
fuego fresnadillo helicóptero 1

Una batida de caza que se inició por la mañana fueron los primeros en avisar de un fuego que intentaron en principio apagar pero se les fue de las manos debido al viento reinante en la zona. Muy cerca de las naves de Carolino, uno de los ganaderos más importantes de la zona y que cuidan de la raza sayaguesa y su marchamo de especial carne y calidad se iniciaba el fuego que podría devastar la explotación. Hacia allí se encaminaron las primeras descargas de los helicópteros allí desplazados y que cargaban el agua en las balsas para el ganado del campo sayagués. 

Los bomberos de Bermillo recibían también la llamada de varias personas que entendían que por proximidad podrían haber ayudado antes que nadie a que el fuego no se expandiera hasta la llegada de los helicópteros que poco después de las 13:10 horas hacían acto de presencia. Dos Zulú y también un poco más tarde un HTC llegado desde la base de Rosinos se encargaban de los flancos mientras algunos ganaderos defendían sus tierras y pastos con los tractores haciendo "trochas" para cortar el avance del fuego.

Desesperación en los vecinos de Luelmo también que se han acercado a intentar ayudar en algo que se iba de las manos también a los helicópteros debido a la fuerza del viento. Este último que empujaba el fuego de Luelmo a Frenadillo rolaba hacia la izquierda en dirección Bermillo, sin conseguir gracias a las brigadas de extinción acercarse a la carretera entre Luelmo y Bermillo, cosa que hubiera sido nefasta. 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS 

Las naves han sido afectadas por el incendio y varias explotaciones ganaderas han resultado dañadas por la virulencia del fuego, terneros corriendo por el campo huían despavoridos así como liebres y zorros, también los ganaderos intentando salvar lo insalvable y llorando de impotencia ante la virulencia de un incendio que ha quemado encinas, escobas y monte además de algún que otro negrillo y sobre todo monte bajo y zona de pasto.

Aún no está controlado a la hora de hacer esta crónica que hemos vivido en primera persona rememorando fuegos de mucha más magnitud en la provincia, una vez más la posibilidad de que el fuego haya sido provocado o haya sido a causa de un accidente humano ronda en la cabeza de los investigadores que no han desvelado aún el causante de otra desgracia en el corazón de la comarca de Sayago.

Sin tener que lamentar desgracias personales el fuego sigue activo en la zona y es ahora tiempo de cuadrillas de tierra y de los vehículos Delta que harán de cortafuegos donde sea necesario rasgando la tierra hasta hacer que el fuego no sea capaz de traspasar las "trochas" que provocan en el alma de la tierra sayaguesa.

Se tocó a fuego, sonaron las campanas y todos salieron a colaborar, Sayago es pobre y despoblado pero ante el fuego todos a una.

Arde el corazón de Sayago, los términos municipales de Luelmo y Fresnadillo atacados...