miércoles. 24.04.2024
Reunión del subdelegado con las FCSE
Reunión del subdelegado con las FCSE

Solo hay una denuncia por el "timo del falso atropello" en Zamora. Así lo asegura el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la reunión semanal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque matiza que ha habido varios avisos a la Policía Nacional de zamoranos que dicen haber recibido la llamada, pero que finalmente no fueron estafados.

¿En qué consiste el timo?. Los estafadores se hacen pasar por policías nacionales o municipales y dicen que llaman desde comisaría. Solo llaman a teléfonos fijos y hablan si detectan que al otro lado del hilo telefónico hay una persona mayor. "Si son jóvenes cuelgan directamente", asegura Ángel Blanco.

Los falsos policías informan al ciudadano de que su hijo ha provocado un accidente de tráfico y preguntan si tiene dinero en casa para pagar la fianza y evitar así su ingreso en la cárcel. Reclaman una cantidad inicial de 50.000 euros y si la persona que va a ser engañada comunica que tiene una cantidad similar, prolongan la conversación para que no haya contacto con ningún familiar hasta que entreguen el dinero.

El subdelegado del Gobierno hace un llamamiento para "extremar la precaución" ante cualquier llamada de un teléfono desconocido e insiste en que "ninguna administración pide dinero por teléfono". Además, aconseja "no prolongar la conversación porque aunque no tengamos hijos los estafadores pueden sacarnos otros datos". Y, por último, anima a los ciudadanos que hayan recibido estas llamadas a que lo ponga en conocimiento de la Policía Nacional.

Una denuncia por el "timo del falso atropello" en Zamora