martes. 16.04.2024
Piñas incautadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil, ha detenido a 5 individuos e investigado a otro como presuntos autores de los Delitos de Robo, Hurto y Receptación.

Durante la corta temporada de aprovechamiento de piñas piñoneras, los poseedores de estas cosechas, se ven afectados por los hurtos que se producen en sus explotaciones agrícolas.

Estos recolectores, tienen que aumentar su jornada laboral para realizar labores de vigilancia para evitar ser víctimas de estos hechos delictivos. Por ello, la Guardia Civil, inicia la denominada Operación Pineapless, cuyo objetivo es evitar que se produzcan este tipo de hechos y así ayudar a las personas que se dedican profesional y legalmente a estos aprovechamientos ya que sus ingresos, sus cosechas y sus explotaciones se ven afectados.

Las investigaciones se centraron en dos personas dedicadas a recolectar piñas sin autorización, que fueron detectadas en la localidad de Pajares de Adaja (Ávila) transportando en un vehículo cerca de 1.000 kilogramos de piñas, y al no poder justificar su procedencia, tuvieron que ser intervenidas y depositadas en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Arévalo. Este transporte procedía de la provincia de Zamora.

Días posteriores, otra patrulla de la Guardia Civil cuando se encontraba realizando servicio propio del Cuerpo, identificó a otras dos personas que circulaban por la A6 a la altura de la localidad de Gutiérrez Muñoz (Ávila) que transportaban más de 500 kilogramos de piñas, y al no poder demostrar tampoco su procedencia fueron intervenidas. 

Además de estas incautaciones estas cuatro personas fueron propuestas para sanciones administrativas relacionadas con el transporte.

Continuando con las investigaciones se pudo verificar que las piñas intervenidas habían sido sustraídas de una explotación agrícola y de un pinar ubicado en Toro (Zamora); ya han sido devueltas a su legítimo propietario. Realizadas diversas gestiones se localizó a la empresa destinataria de las piñas ubicada en la provincia de Madrid, que compraba mercancía sustraída, sin solicitar ningún documento acreditativo que justificara la trazabilidad de origen, y por tanto su legal procedencia.

Por estos hechos se procedió a investigar al propietario de dicha empresa. Con posterioridad se pudo descubrir, que las personas identificadas y propuestas para sanciones, habían intentado sustraer más piñas en varias explotaciones ubicadas en localidades de las provincias de Madrid, Ávila y Zamora, y para cometer esa actividad delictiva lo hacían con una última persona más.

Durante varias actuaciones se consiguió localizar y detener a todos ellos en Toro (Zamora), Tomelloso (Ciudad Real) y Cadalso de los Vidrios (Madrid). Algunas de ellos poseen antecedentes policiales por hechos similares.

Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Arévalo, habiendo participado el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arévalo, la activa colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Toro (Zamora) y Cenicientos (Madrid) y la Policía Local de Cadalso de los Vidrios (Madrid). 

La Guardia Civil detiene a una banda dedicada al hurto de piñas piñoneras en Zamora