viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de León desarticula una banda de ladrones que actuó en un pueblo de Zamora

Se ha detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en viviendas, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública (tráfico de drogas) y grupo criminal en varios municipios leonés y en la población zamorana de Arrabalde

La Benemérita pone a disposición de los perjudicados el número de teléfono 987.25.32.11 para que puedan identificar los objetos sustraídos

 

Objetos sustraídos por la banda
Objetos sustraídos por la banda


La Guardia Civil de León finaliza la fase de explotación de la Operación ROCAURUM tras proceder a la detención de un total de cinco personas, que integraban un grupo criminal asentado en el sur de la provincia de León, como presuntos autores de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública (tráfico de drogas).

Material incautado por la Guardia Civil de León
Material incautado por la Guardia Civil de León

Durante el desarrollo de la operación llevada a cabo ha sido posible esclarecer varios robos perpetrados en los municipios de Arrabalde, en Zamora, La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala, Laguna Dalga (León) desde el año 2019.

La investigación finalizó con cuatro diligencias de entrada y registro domiciliario en el interior de las viviendas de los supuestos autores, a través de las cuales se ha podido recuperar e incautar gran cantidad de efectos sustraídos, armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes.

Fase de explotación de la operación

La Guardia Civil inició la investigación tras tener conocimiento de la comisión de varios robos en diferentes localidades de la provincia de León desde el año 2019.

Los presuntos autores accedían al interior de los domicilios forzando la puerta de entrada, para sustraer del interior de los mismos, dinero, joyas, efectos personales y otros objetos.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar plenamente a todos los integrantes del grupo criminal, así como las funciones que cada uno de ellos desempeñaba en el trascurso de su actividad criminal. La organización se había especializado en este tipo de asaltos para los cuales se servían de todo tipo de útiles y herramientas.

La gran mayoría de los hechos se producían mediante el forzamiento de puertas y ventanas. A los supuestos autores les figuran en bases de datos policiales un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por hechos similares a los investigados.

Armas incautadas por la Guardia Civil de León
Armas incautadas por la Guardia Civil de León

Una vez obtenidos los indicios necesarios, el pasado 31 de marzo se procedió a la detención de los cinco componentes de la organización tras la práctica de las correspondientes diligencias de entrada y registro efectuadas con la oportuna autorización judicial, en cuatro inmuebles ubicados en las localidades de La Bañeza y Santa Colomba de la Vega (León).

Efectos intervenidos y recuperados

De la actuación policial ha sido posible la incautación de varios efectos
sustraídos entre los que destacan:
- Joyas,
- Relojes,
- Unos 2.000 € en efectivo y numerosas monedas de colección,
- 6 escopetas, 3 carabinas, 1 revólver antiguo, 3 pistolas simuladas, 1 ballesta
y diversas armas blancas,
- Teléfonos móviles, Tablet, ordenadores y otros dispositivos electrónicos,
- Trajes regionales maragatos,
- Diversos aparatos electrodomésticos y menaje,
- Herramientas, generadores y máquinas hidrolimpiadoras,
- 2 ciclomotores
- 3 Kg de cogollos de marihuana, 180 gr de resina de marihuana, 170
esquejes de marihuana, 19 gr de MDMA-éxtasis distribuidos en 41 dosis, 14 gramos de cocaína y medios de pesaje de las referidas sustancias.

Resultado de la operación

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga (León), de los cuales, dos de ellos ha ingresado directamente en prisión mientras que, sobre el resto se han adoptado otras medidas de control judicial.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo de manera conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo ROCA de la Guardia Civil de León.

La Guardia Civil pone a disposición de los perjudicados de estos robos, el número de teléfono 987.25.32.11 para que puedan ponerse en contacto con los investigadores con el fin de lograr la identificación del resto de objetos sustraídos.

La Comandancia de la Guardia Civil de León, mantiene activo el “Plan contra el robo en viviendas” encaminado a reducir la actividad delictiva en el robo en viviendas con fuerza y violencia.

La Guardia Civil de León desarticula una banda de ladrones que actuó en un pueblo de...