viernes. 19.04.2024
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a 7 personas a penas de prisión que oscilan entre los 23 y los 9 meses por piratear señales de televisión y luego revenderlas. 

Los condenados están acusados de un delito contra la propiedad intelectual en concurso, junto con un delito de facilitación de acceso a servicios y prestaciones audiovisuales, así como de usurpación de estado civil. Además, deberán indemnizar a EGEDA y MEDIAPRODUCCION SLU con cantidades que oscilan entre los 50.000 euros, la mayor, y los 15.000 euros, la menor.

La Audiencia de Zamora considera probado que uno de los acusados, a través de su canal privado de Telegram, oculto tras pseudónimos, ofertó, con ánimo de enriquecerse ilícitamente, previo pago a través de la plataforma Paypal en su cuenta, el acceso a un amplio catálogo de servicios audiovisuales cuyos derechos corresponden a EGEDA y MEDIAPRODUCCIONES SLU.

El acusado había estipulado una cantidad variable que dependía del servicio contratado según una lista de precios publicada en su canal. Además, facilitaba, en su caso y previo pago de 112 euros, un terminal, cuyo coste de mercado no superaba los 30 euros, y en el que instalaba la aplicación IPTV Extreme.

El acusado se conectaba posteriormente en remoto y, tras comprobar que el pago se había satisfecho, instalaba un código que permitía al terminal acceder a las listas de canales. Además de por Telegram, el acusado también ofertaba dichos servicios a través de otras redes sociales como Instagram.

A cambio, sus colaboradores o resellers le abonaban contraprestaciones económicas por la adquisición y mantenimiento de dichas listas que les permitían tener a su vez su propia estructura comercial a modo de distribución piramidal.

Uno de los ilícitos proveedores actuaba bajo el nombre de usuario " Rana". Éste actuaba a través de distintos teléfonos y cuentas de correo en las que usaba nombres y datos de identidad de terceras personas ajenas a esta actividad delictiva para dificultar su identificación , asociando a las mismas cuentas de Paypal, alguna de las cuales constaba registrada a nombre de terceros con la misma finalidad, en las que recibió ingresos en torno a 46.139 euros.

En el momento de la entrada y registro en su domicilio, el condenado a mayor pena de prisión gestionaba un panel con 1.418 usuarios activos, respecto de los que la Policía ha calculado un perjuicio a las entidades de gestión de derechos audiovisuales de 2.957.040 euros.

Los otros 5 acusados actuaban como colaboradores o resellers, adquirían listas M3U que luego facilitaban a terceras personas recibiendo por dicho concepto transferencias en sus respectivas cuentas de Paypal.

La Audiencia de Zamora impone penas de hasta 23 meses de prisión a varias personas por...