viernes. 19.04.2024
94955C5B-4717-4BD6-9A6F-6CCE00907BA5
Animales en mal estado en la investigación de la Guardia Civil

Las Unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, tienen encomendada la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la flora y la fauna.

A finales de diciembre de 2022, agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, conjuntamente con veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, proceden a llevar a cabo una inspección conjunta en una explotación de ovino en la comarca de la Tierra del Pan, la cual estaba orientada a la explotación en extensivo para carne, por un lado, y a la estabulación para la producción de leche por otro.

Del resultado de las actuaciones practicadas, se comprueba que un número significativo de ovejas habían muerto presumiblemente por la falta cuidado y de asistencia veterinaria que este tipo de explotaciones deben tener con sus animales, hallándose restos cadavéricos de animales junto con los animales vivos, careciendo las instalaciones de la higiene y atención mínima necesaria. Igualmente se observó la ausencia de lana en muchos de los animales vivos, dato que indica la falta de sustento de los animales, habiendo perdido un 40% de la cabaña ganadera en el último año.

Una vez realizadas las gestiones pertinentes así como el estudio de la documentación facilitada por la unidad veterinaria, el día 10 de enero se procede a la detención del titular de la explotación como supuesto autor de un delito de maltrato animal incardinado en el artículo 337 del Código Penal el cual establece penas de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de la localidad de Zamora dando cuenta a la Fiscalía Provincial.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Detenido por maltrato animal el titular de una explotación de ovino en la comarca de...