viernes. 29.03.2024

La Calesa cuenta con un amplio surtido de túnicas, capas y abrigos para facilitar la salida en procesión de los niños o de adultos que no dispongan de hábito.

Durante la Cuaresma son muchos los niños y niñas que acceden a las distintas Hermandades y Cofradías de Zamora.También son típicas las llamadas de unos a otros pidiendo túnicas caperuces o enseres para que los niños puedan salir en procesión o para un adulto que no dispone de hábito.

Teniendo en cuenta estas eventualidades, Inés Martínez Tostón, propietaria de La Calesa (un coqueto establecimiento en la Rúa de los Grandes) hace años inició el único negocio de alquiler de túnicas existente en Zamora, si bien existen cofradías que disponen de un servicio de préstamo de túnicas.

La iniciativa, que comenzó tímidamente, casi como una prueba, crece año tras año, sobre todo con el incremento de túnicas, capas y abrigos de niños pequeños, que confeccionan de forma impecable la propia Inés y su madre. La idea de Inés es completar todas las tallas de todas las cofradías, aunque no todas tienen la misma demanda.

En este sentido, la capa de la Soledad, el abrigo de la Esperanza, la estameña blanca, y las túnicas de terciopelo de la Vera Cruz y y el Santo Entierro son las de mayor demand, "pero la de La Soledad barre", afirma Inés Martínez, quien desde hace tiempo tiene ya las 25 capas de que dispone reservada.

"La gente que empezó suele repetir. Yo les llamo y les aviso después de Carnaval y ya en esos meses muchas quedan reservadas", explica la propietaria de La Calesa.

Precios

El sistema de alquiler de la calesa es fácil de entender. Así, Inés Martínez Tostón aplica el 25 por ciento de lo que vale la túnica completa en concepto de alquiler y el 75 por ciento restante como fianza, que es devuelta al entregar la prenda en perfecto estado.

los precios son muy variados ya que dependen de las tallas, que oscilan desde los modelos de bebé de 1 ó 2 años hasta las de un adulto. Para poder hacer una idea aproximada con ejemplos, una capa para La Soledad de niña vale 45 euros, por lo que La Calesa cobra 15 alquiler y 35 de fianza, que se devuelve. La capa de adulta es de 100 euros, por lo que 25 en el precio de alquiler y la fianza son 75. De esta forma y mes se asegura el precio de una capa o de cualquier prenda para no perderlo en caso de que éstas sufriesen algún deterioro grave.

En cuanto a los abrigos de la Esperanza, el de una niña de entre 4/6 años supone un coste de 100 euros, por lo que el alquiler son 25 euros y la fianza, 75; en el caso de una adulta (con un coste de 200 euros), el alquiler es de 50 euros y la fianza de 150 euros.

Para las túnicas de terciopelo de la Vera Cruz y del Santo Entierro, el coste de alquiler para un niño de dos años es de 35/40 euros, con 120 de fianza para sumar los 160 de un túnica infantil. El coste de la de adulto asciende a 320 euros.

Y si de estameñas hablamos, la del Vía Crucis para niño (muy demandada) cuesta completa 100 euros (25 de slauiler y 75 de fianza) y la de adulto 240.

Piezas sueltas

Además, en La Calesa también se pueden alquilar piezas sueltas como capas o caperuces.

Una vez es devuelta la pieza, en el plazo de una semana, es la propia Inés quien se encarga de su limpieza, salvo salvo que haya ocurrido algo fuera de la procesión que no permita entregarla en perfecto estado, caso en el que corren ellos con la limpieza.

Ya metidos en esta semana, La Calesa tiene casi todas sus piezas comprometidas. 'Aún quedan cosillas sueltas, las tallas más difíciles de encontrar", apunta Inés, quien afirma que Soledad, Jesús Nazarenl, Santo Entierro y Vera Cruz agotaron sus túnicas de alquiler hace días.

Además, para completar los hábitos, en La Calesa hay a la venta un amplio surtido de caperuces, guantes, mantillas, peinetas, broches, cínculos y decenarios para que no falte ningún detalle y el cofrade asista reglamentariamente a sus procesiones.

Teléfono 639 65 83 00

GALERÍA

 

Túnicas de alquiler, una opción que gana partidarios cada año