viernes. 19.04.2024

Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida ha celebrado el 30 aniversario de su fundación con el fin para el que fue creada: honrando a quienes han hecho posible la Semana Santa y recordándolos desde la oración y el cántico frente a los muros del cementerio de San Atilano, en el crucero que la hermandad erigió para realizar su acto principal.

A las ocho en punto de la tarde las puertas de la Catedral de abrían de par en par y el Barandales anunciaban el paso de la procesión. Tras él, la Cruz de los Ausentes, obra del escultor José Luis Coomonte, recordaba el aniversario de la hermandad. Portada por cuatro hermanas, la cruz abría el camino a los penitentes, dispuestos en fondos de dos, que portaban faroles eléctricos que iluminaban con una tenue luz el camino.

Posteriormente ha desfilado en plano inclinado la corona de flores que ofrece la cofradía en el crucero del camposanto, en presencia de representaciones de todas cofradías, durante la oración por todos los difuntos.

El cuarteto interpretaba 'Jesús Luz y Vida', una de las melodías compuestas por José Ignacio Petit, que es el Santo y seña de la hermandad mientras los hermanos de paso alzaban en el interior de la Catedral a la imagen titular, obra del zamorano Hipólito Pérez, partiendo así por las Peñas se Santa Marta abajo hacia el cementerio, después de cruzar el puente de piedra.

Finalizada la oración junto a los muros de San Atilano, la procesión ha efectuado el camino de regreso cruzando el puente y subiendo por la Cuesta de San Ildefonso antes de emprender el tramo final con el Jesús a hombros hacia la Catedral por la Plaza de Arias Gonzalo y Antonio del Águila, para regresar al templo mayor de Zamora.

El cuarteto y el coro lo han despedido en la misma puerta de la Catedral, mientras sus hermanos de paso lo han mecido suavemente a modo de despedida con la penitencia cumplida en los pies y sobre los hombros y la memoria agradecida de quienes hicieron realidad está hermandad hace 30 años: El gran Vicente Diez, Emilio Ufano, Ignacio Teruelo, Manolo Lozano, Ángel, Amalia, Carmen Mansoli

Galería de imágenes y vídeos ( Marcos Vicente, Aroa Colmenero, Pablo Clemente)

Luz y Vida hace presentes a los ausentes en su 30 aniversario