martes 13/4/21

El Triduo en Honor del Santísimo Cristo del Espíritu Santo comienza mañana

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y la parroquia del Espíritu Santo, donde tiene establecida su sede canónica la hermandad, celebraran el solemne triduo en honor del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, imagen titular de la hermandad y la parroquia, que comenzará mañana y tendrá lugar hasta el domingo.

Mañana viernes será elnuevo capellán de la hermandad, D. José Maria Diego, quien presida la celebración del día, dedicado a reflexionar sobre la fe (a la esperanza y la caridad, el resto de virtudes teologales, se dedicarán el resto de las jornadas del triduo), acompañado del coro parroquial.

D. José María Diego, nacid en Vezdemarbán en 1958, fue ordenado sacerdote por D. Eduardo Poveda y su primer destino pastoral fue la parroquia de san Lázaro, para pasar posteriormente por Monfarracinos, Villalube y San Frontis. Profesor de religión en el IES "LA Vaguada", en los últimos años fue destinado a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Villagodio, como párroco y como capellán de las Carmelitas de Zamora. En junio del pasado año fue nombrado párroco del Espíritu Santo (cargo que compagina con labor de sacerdote encargado de la Parroquia de San Claudio de Olivares), y en septiembre es designado capellán de la hermandad, en sustitución del antiguo párroco, D. Florencio Gago, por lo que será la primera vez quepreside un culto de la hermandad.

Durante los tres días del triduo se celebrara Santa Misa, rezo del triduo y canto del himno a la Cruz, Crux Fidelis. Este año la Hermandad recupera el rezo de un triduo escrito en 1978, por Benjamín Martín Sánchez, quien fuera canónigo de la Santa Iglesia Catedral, por encargo de la Hermandad.

El primer día del triduo, antes de comenzar la celebración, los mayordomos del año tomarán posesión de sus cargos y varas en un acto solemne.

El Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo del Espíritu Santo fue recuperado por la hermandad en 2011 -año en que se conmemoró el 800 aniversario de la consagración de la iglesia del Espíritu Santo-, seguido de un devoto besapie. El año pasado se decidio separar la celebracion del triduo del besapie para poder permitir que la imagen del Santísimo Cristo presidiera el presbiterio de la iglesia (por primera vez desde su aparicion en 1963), y dotar al besapie de mayor solemnidad dentro de la semana de Pasion, previa a la Semana Santa.

Esta año el Smo. Cristo volvera a presidir el presbiterio de la parroquia, al igual que hiciera el en el triduo del pasado año y en la Santa Misa de Accion de Gracias que la parroquia y la hermandad celebraron para conmemorar los 50 años del Hallazgo de la imagen el pasado mes de junio.

Comentarios