jueves. 28.03.2024

La Tercera Caída entrega sus premios a las mejores fotografías artísticas

Una imagen de Jesús en su Tercera Caída en su altar, del fotógrafo zamorano Carlos Fernando García Andrés, se impone entre las veintidós obras presentadas este año al certamen, que concluirá con un exposición en el Seminario de San Atilano

Una fotografía de la Virgen de la Amargura entrando de espaldas al Museo de Semana Santa será la portada de la Revista Digital de la asociación el próximo año

Foto de Familia de los premiados
Foto de Familia de los premiados. Foto Óscar Antón

El V Concurso Nacional de fotografía artística organizado por la Asociación Cultural de Jesús en su Tercera Caída ha entregado los premios de entre las 22 obras recibidas, excepto el premio del público que se entregará en la jornada de clausura, el 19 de noviembre

La Asociación ha actualizado el concurso con diversas novedades como el establecimiento de una mención honorífica accésit, eligiendo una obra que por su formato, interés o realización ofrezca las características requeridas para ser la portada de la Revista Digital de la Tercera Caída del próximo año. La mención ha recaído en Mar de Cruces, de Santiago Fernández Fernández.

También se ha establecido un premio especial del público, que será otorgado por todos los  visitantes que quieran participar a través de la exposición virtual de las fotografías del concurso que se publicará en el Facebook de la Tercera Caída hasta el 17 de noviembre. La fotografía premiada y merecedora de esta mención será la que obtenga el mayor número de “me gusta” y que no haya sido premiada. Enlace a galería

En la presente edición el jurado ha estado integrado por los fotógrafos Cristina Rodríguez y José Luis López Krahe, Ángel Cerdera, Licenciado en Bellas Artes y profesor de artes plásticas, Oscar Antón, creativo audiovisual, Anselmo Esteban, pintor y Luis Alfonso, en representación de la Asociación Cultural y actuando como secretario del mismo, Jesús Ferrero.

En la sede la cofradía se encontraron los galardonados. El fotógrafo zamorano Carlos Fernando García Andrés se llevó el primer premio con una imagen de Jesús en su Tercera Caída en su altar, titulada "En la Iglesia".

Se trata de una imagen muy reflexiva que conduce por un laberinto de cruces, mezcladas con el inconfundible vía crucis de Coomonte realizado con los paños de la antigua mesa procesional del Jesús. Aunque nada tendría sentido sin la luz, la forma de captar la luz y su tratamiento define esta fotografía, según recoge la web de la Hermandad.

El segundo premio recayó en Nuria García Martín con una foto que muestra a la imagen titular en su altar durante el triduo en todo su esplendor, en primer término, las campanas de Barandales en silencio dando título a la escena, "Campanas de Silencio", y al fondo la profundidad de la expresión de Jesús bajo el peso de la cruz y la intensidad de su dolor. 

El tercer puesto fue para la adolescente Lucía Rodríguez Roncero con su "Camino a la luz" y la mención de accésit para Santiago Fernández con su "Mar de Cruces, que se convertirá en la portada de la Revista Digital de la Tercera Caída del próximo año. La imagen muestra a la Virgen de la Amargura vestida de perlas y brocado, entrando de espaldas al Museo de Semana Santa de Zamora.

Las imágenes podrán verse en una exposición que se celebrará en el Seminario San Atilano hasta el 19 de noviembre.

La Tercera Caída entrega sus premios a las mejores fotografías artísticas