viernes. 19.04.2024

La Cofradía del Vía Crucis presenta su nueva Directiva con "discrepancias" por las cuentas: 2.000 euros en recibos sin cobrar

El nuevo presidente, Antonio Pedrero, notifica a los hermanos el resultado del informe de un perito que confirma las "deficiencias" en la restauración del manto de la Virgen de la Esperanza, así como del acuerdo con el taller de Madrid que lo renovó para reparar las "imperfecciones" sin coste alguno

La Hermandad presenta una aplicación para que los cofrades puedan realizar cualquier gestión relacionada con la agrupación desde sus dispositivos

Antonio Pedrero con su junta directiva en la Asamblea Extraordinaria de la Cofradía del Vía Crucis.
Antonio Pedrero con su junta directiva en la Asamblea Extraordinaria de la Cofradía del Vía Crucis.

Fue una asamblea extraordinaria concurrida que invirtió cerca de 50 minutos en la lectura de las actas de las sesiones anteriores. El propio presidente de la Cofradía, Antonio Pedrero, elegido el pasado mes de julio, se mostraba sorprendido por la asistencia y la agradecía.

La ocasión lo merecía. Pedrero presentaba a su junta directiva, "no seremos muchos, mejor pocos y que cada uno sepa como trabajar por esta Cofradía", avanzó el nuevo presidente, que comenzó su intervención recordando la figura de Ramón Hernández, hermano de mérito de la hermandad, fallecido recientemente. Con la voz entrecortada por la emoción, Antonio Pedrero se dirigió al hijo del fallecido, presente en la sala, para ofrecerle de nuevo sus condolencias por la pérdida.

Y se presentó la Directiva:

-Presidente: Antonio Pedrero Hernández

-Vicepresidente: Emilio Benito Costa

-Secretario: Antonio Pedrero Martín

-Tesorero: Raúl García

-Contador: Víctor Izquierdo Cabañas

-Vocal vicesecretaría: Irene Benito Pérez

-Vocal de Asuntos Sociales y Relaciones con el Barrio: Ismael Hernández Tejero

-Cotanero: Sergio Merino de Frutos

Tras la lectura de las actas de asambleas anteriores, el nuevo presidente del Vía Crucis informó de la donación de la antigua mesa del Jesús de Vía Crucis, que cumplía 32 años sin procesionar, a la Cofradía de Nuestra Madre de El Perdigón.

La mesa, obra de Hipólito Pérez Calvo, dañada por los xilófagos, permanecía guardada en la Panera pero ante el desalojo obligado por el inicio inminente de las obras del nuevo Museo de Semana Santa, la Cofradía tenía que encontrar un nuevo local donde guardar la mesa o buscar otra solución.

Ante el escaso valor artístico de la mesa y tras informar a los hijos del artista, se decidió donarla. En realidad, como explicó Antonio Pedrero, lo más valioso del conjunto, los paños y los clavos, están en poder de la Cofradía.

Hermanos en la Asamblea del Vía Crucis
Hermanos en la Asamblea del Vía Crucis

Otro asunto que preocupa a la nueva directiva es el estado del manto de la Virgen de la Esperanza, que fue restaurado pero presenta "deficiencias". El anterior presidente, Emilio Ferrero, puso en marcha una cuestación popular para recaudar fondos para costear su recuperación, pero finalmente los 28.000 euros que ha costado la renovación se ha pagado a partes iguales por la Esperanza y Vía Crucis.

Sin embargo, Pedrero junto con un grupo de expertos, advirtió que el manto presenta "imperfecciones", tras ser restaurado en un taller de Madrid y se negó a "recepcionarlo" en un acto que tuvo lugar a finales de julio en el Convento del Tránsito.

Durante la asamblea, el nuevo presidente comunicó a los hermanos el resultado del informe elaborado por un perito en el que confirma esas "deficiencias" y también dio a conocer un documento rubricado por el anterior presidente en el que el taller de Madrid achaca el deterioro del manto a una "mala conservación" cuando la pieza regresó a Zamora. "No voy contra nadie pero tengo que defender los intereses de la Cofradía y su patrimonio", aclara Antonio Pedrero. Finalmente, los costureros madrileños viajaron hasta la capital el pasado 10 de octubre y se comprometieron a arreglar el manto de la talla mariana sin coste alguno.

Pero, en una asamblea tranquila que se alargó dos horas, la "discordia" llegó al final, con las cuentas, las que dejó el anterior presidente, Emilio Ferrero. La nueva junta directiva se reunirá para analizar la contabilidad e informó a los presentes de que había recibos de hermanos sin pagar. Pedrero asegura que la suma sobrepasa los 2.000 euros "una cantidad importante para una cofradía pequeña y sin muchos recursos", aclara.

Oración inicial antes del comienzo de la Asamblea
Oración inicial antes del comienzo de la Asamblea

Durante la asamblea extraordinaria se achacó el "descuadre" de las cuentas a la marcha del anterior tesorero a mediados de 2021. Desde es fecha, las cuotas que pagan los hermanos están sin actualizar. "Le tendí mi mano a Emilio Ferrero para solucionar el asunto, pero necesito saber que hermanos han pagado y quienes no para poner todo en orden", recalcó Pedrero. 

Finalmente, ambas directivas, la actual y la anterior, llegaron al acuerdo de reunirse para analizar toda la contabilidad, en un "pacto" en el que intervino el presidente de la Vera Cruz, Teo Hernando.

Por último, la reunión sirvió para comunicar a los cofrades la nueva aplicación de la Cofradía, una herramienta digital que permite los hermanos realizar cualquier gestión, desde cambio de domicilio o de cuenta hasta nuevas inscripciones, además de tener un listado con todo el patrimonio que atesora la agrupación.

La Cofradía del Vía Crucis presenta su nueva Directiva con "discrepancias" por las...