jueves. 28.03.2024
La Santa Merienda presenta su stop en el Museo de Semana Santa. Fotos Aroa Colmenero

Si hay una información valiosa que los zamoranos no nos cansamos de mirar en los días de Semana Santa, esa es la del tiempo. La tradición semana santera de siempre ha mirado hacia el paraje de “Las Pajarrancas”, que es el cortado fluvial de la margen izquierda del río Duero y que limita el término municipal de Zamora con el inicio de los arribes de Duero, para predecir el tiempo para una procesión.

Por “las pajarrancas” entraban los chubascos, si en ellas se avistaban claros la procesión de turno podría salir sin problema. Para honrar esa tradición pero, sobre todo, para celebrar que después de dos años de pandemia podremos volver a disfrutar de la Semana Santa en la calle, es por lo que la Asociación Cultural y Gastronómica “La Santa Merienda” ha escogido como lema del itinerario y del cartel que elaboran cada año para Semana Santa la frase “Al final siempre sale el sol por la Pajarrancas”.

El cartel es una fotografía de un “hermano” mirando desde el puente de los poetas, ataviado con la túnica de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida” al mencionada paraje, abriendo los brazos contemplando un cielo poblado de nubes altas que en caso alguno supone una amenaza. Un mensaje, en todo caso, de esperanza para mirar al futuro en los tiempos de incertidumbre económica y social que nos está tocando vivir.

La fotografía viene encuadrada en un marco amarillo, la idea del marco es el estilo que tenían antiguos carteles de Semana Santa, y el color pues es elegido por ser algo que llama la atención. Y se recurre a ello porque desde la Asociación siempre se ha buscado hacer un cartel que sea “diferente”, la técnica de la fotografía es de siempre empleada para anunciar la pasión por el gran contenido que tienen algunas imágenes, el marco elegido sirve para llamar la atención de una fotografía concreta dado que este año el cartel tampoco incorpora elemento gastronómico
alguno como sí lo hacían los de años anteriores.

Por otra parte el itinerario de “La Santa Merienda” no es el clásico itinerario que uno puede encontrarse en cualquier sitio donde vienen los desfiles y alguna que otra fotografía. Se trata de un itinerario gastronómico, único en Zamora, donde cada Cofradía viene patrocinada y representada por un establecimiento de hostelería de la ciudad, una fotografía donde además de verse el establecimiento se observa una elaboración de las que hagan en los mismos, bien sea tapa, ración además de bebida, se contempla un elemento identificativo de cada una de las Cofradías de la Semana Santa de Zamora un pequeño texto que asocia ambas cosas, una pregunta sobre curiosidades de cada Cofradía para que los usuarios jueguen, una ilustración de cada una de las mismas elaborada por Jaime Gómez y un código QR encontrando en él un vídeo o un pequeño vídeo con los puntos centrales de los recorridos tradicionales de cada Cofradía.

Este año, dadas las circunstancias hay algunos que han cambiado pues se advierte que cada vídeo no tiene porqué corresponderse con el itinerario real de la Cofradía este año. Señalar también que en este itinerario se recoge como un homenaje a la Semana Santa de la provincia, la página de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, ejemplo que escogemos por la singularidad de su celebración.

Además de los establecimientos que patrocinan las Cofradías vienen unas páginas dedicadas a productos que elaboran firmas zamoranas y que representan una buena parte de la variada gastronomía de la que goza nuestra provincia (Vinos, embutidos, quesos...).

Por último la directiva agradece también a otro grupo de
colaboradores con los que cuenta la elaboración de este itinerario, que vienen mencionados en él y con aquellos que por falta de espacio no pueden unirse a un proyecto de un producto único, de un itinerario completamente diferente y que además es el máximo exponente de la actividad de la Asociación a lo largo del año, aunar cultura y gastronomía y tener la certeza que la mayor hermandad que se puede producir en los días de Semana Santa es aquella que se produce en torno a una mesa entre familiares, amigos, hermanos de pasos o de filas en momentos
que son únicos e irrepetibles a lo largo de la vida de todo un año.

Por último “La Santa Merienda” ha presentado su spot para anunciar la Semana Santa de 2022 y que ya está en Internet desde esta misma tarde. Una idea de Óscar Coscarón, uno de los socios, en la que se plasma las ganas de Semana Santa entre los semana santeros y el “miedo social” con el que hemos vivido esta pandemia.

La acción se desarrolla en una de las paneras de nuestra Semana Santa,
la de la Hermandad de Penitencia, allí quedan distintos hermanos cargadores para “tallarse” para poder realizar la carga del año.

En ese ambiente de camaradería uno de ellos, el protagonista, de repente estornuda a la vez que el resto se asustan frenando en seco su acción, la estupefacción general arranca otra vez cuando nuestro protagonista es vestido con un EPI para combatir la Covid 19.

La escena concluye en una comida de hermanos de paso y en la llegada de nuestro protagonista a la misma celebrando que el susto del estornudo quedó en nada ya que tras realizarse las supuesta prueba ha arrojado un resultado negativo, lo que es celebrado por todos los hermanos allí presentes.

Además la Asociación informa que debido a la situación sanitaria que vivimos y que motiva que las restricciones debido a las mismas sean, por suerte, mínimas llevará a cabo las meriendas que solía celebrar en las tardes de los próximos Jueves y Viernes Santo en la Plaza de Fray Diego de Deza de nuestra ciudad.

En todo caso desde la organización de las mismas se velará por el cumplimiento máximo de las medidas elementales de precaución así
como de que no se produzcan grandes aglomeraciones en el evento.

Por último se recuerda desde la Asociación que ya está disponible para todo el público la renovada web de la misma, tarea que se ha acometido durante el último año www.lasantamerienda.com.

"La Santa Merienda" reanuda su actividad y presenta un curioso itinerario gastronómico