miércoles. 17.04.2024
Concentración contra las energías renovables en la Plaza de Virato
Concentración contra las energías renovables en la Plaza de Viriato. Foto de Archivo

La plataforma Comunales Libres ha presentado hoy un recurso especial en materia de contratación al tribunal administrativo de Castilla y León para tumbar la adjudicación del aprovechamiento de los terrenos comunales de la entidad local del Ayuntamiento de Cobreros.

Comunales libres se creó a principios de mayo para defender los derechos de los vecinos de Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, Barrio de Lomba y Castro de Sanabria, todos ellos afectados por la instalación de un macroparque fotovoltaico de 400 hectáreas en sus terrenos comunales.

El mega parque solar se asienta sobre terrenos que son del común de los vecinos. En la manifestación del pasado 12 de junio contra la avalancha de proyectos de energías renovables, el caso de Cobreros lo explicaba el jurista José Rodríguez Ballesteros: "Esos terrenos pertenecen a Terroso, San Martín del Terroso, Santa Colomba, Castro etc... y mientras los vecinos no decidan que hacer con ellos es ilegal que el Ayuntamiento de Cobreros ceda esas parcelas".

Pero, más allá, de la titularidad esos terrenos son Reserva de la Biosfera y, por lo tanto, y según la Ley del Clima que entró en vigor en mayo, esta protección es "incompatible con la instalación de estas instalaciones industriales", según Ballesteros, que destaca "el alto valor paisajístico" de la zona que forma parte de los alrededores del Parque Natural del Lago de Sanabria. "Este proyecto se carga Sanabria", zanja José Rodríguez.

El parque solar de Cobreros llega al tribunal administrativo de Castilla y León