jueves. 28.03.2024
Arco triunfal de la iglesia de Otero de Sanabria
Arco triunfal de la iglesia de Otero de Sanabria

Los visitantes de la magnífica parroquia de Santo Tomás Apóstol en Otero de Sanabria se están llevando, estos días, una agradable sorpresa ya que pueden admirar su maravilloso retablo de madera policromada tras su restauración. Un retablo espectacular cuya iconografía representa, en su mayor parte, la Pasión de Jesucristo y en cuya restauración se han invertido 49.000 euros financiada, en su mayoría, por fondos de la parroquia, donativos y aportaciones de particulares, entre ellos, el de Coto de Caza del pueblo que ha aportado 3.000 euros y el convenio entre la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga con una aportación de 5.000 euros.

La restauración ha sido consecuencia de una iniciativa local liderada por el arquitecto Pedro Barrio Losada, hijo del pueblo.   

El impresionante retablo, de unos 63 m2 y cinco calles consta, además del banco y de la predela, de tres amplios cuerpos y ático. Es, en su mayor parte,  Renacentista, aunque el banco es anterior.

La primera, segunda, cuarta y quinta calle son de estilo renacentista y la tercera calle es una inserción barroca posterior, en la que más adelante se incorporaría un Sagrario  de estilo Rococó. Sobre el Sagrario la imagen de Santo Tomas es uno de los elementos centrales del retablo, en el que, además, podemos ver hasta 16 imágenes de volumen entre las que destaca el Calvario y las imágenes de bulto redondo de ocho apóstoles, así como otras imágenes de menor tamaño como San Miguel o San Roque muy presentes en las iglesias sanabresas.   

Los trabajos de restauración y consolidación han permitido recuperar los colores originales y la expresión de las imágenes y retratos de las pinturas. Han sido realizados por RestaurArt, con sus directores Javier Alonso y Pedro Andrés directamente implicados en la obra, así como otros colaboradores del taller.

El andamio, que ha permitido los trabajos, fue colocado por Montajes Leoneses S.L. Las obras se han realizado según las prescripciones establecidas en el expediente 6613 de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora.  

La "capilla sixtina" sanabresa   

La iglesia de Santo Tomás Apóstol está situada en el Camino Mozárabe Sanabrés y es una de las "joyas" de la arquitectura religiosa de Sanabria en la que se pueden admirar diversos estilos arquitectónicos: Románico, Gótico, Renacentista, y Barroco. Del Románico conserva los muros del presbiterio del siglo XIII y la pila bautismal. Las   tres naves actuales son del siglo XVIII construidas entre 1717 y 1773 y sustituyeron a la anterior nave románica.    

Entre 2018 y 2019 se restauraron 7 cuadros relieve:  'La Ascensión', 'el Descendimiento' y 'La Lanzada', probablemente estos dos últimos integrantes de la calle central del retablo inicial renacentista, y "Santa Águeda', 'Santa Bárbara', 'Santa Catalina de Alejandría' y 'Santa Lucía' cuya construcción se sitúa entre 1717 y 1767. La restauración de estos cuadros relieve corrió a cargo de Da Vinci Restauro.   

Una de las singularidades más apreciadas de la iglesia de Santo Tomás son sus pinturas policromadas sobre madera en sus techumbres y columnas, decoradas con motivos vegetales, fuentes, animales y castillos lo que ha llevado a denominarla como "la capilla sixtina sanabresa" . Este templo, hasta ahora desconocido para el gran público, está muy presente en la vida diaria de los habitantes de Otero ya que en él se ha celebrado, diariamente, la Eucaristía hasta hace 2 años, en que lo impidió la pandemia del Covid-19.   

Actualmente la iglesia se puede visitar, durante el mes de agosto, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas gracias al convenio firmado entre la Diócesis de Astorga, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Palacios. En septiembre y octubre se mantendrá el mismo horario de visitas pero sólo los sábados y domingos.  

La posibilidad de abrir, fuera del horario de la misa, ha propiciado que esta maravillosa iglesia sea más conocida por peregrinos, sanabreses y visitantes en general. En este sentido, la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Remedios de Otero de Sanabria agradece la labor de promoción realizada por la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria, establecimientos hosteleros como Casa Rural Villa Celia y la personal realizada por el alcalde de Puebla de Sanabria, don José Fernández y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, don Jesús María Prada.   

Finaliza la restauración del retablo de la iglesia de Santo Tomás Apostól en Otero de...