viernes. 29.03.2024
Cryosanabria
Cryosanabria

Estos monocultivos además de contaminarnos nos están deshidratando.

Las raíces de los pinos de repoblación son capaces de extraer grandes cantidades de agua del suelo y de sus capas freáticas, además de favorecer incendios forestales.

Debido a la situación en Sanabria y La Carballeda, Cryosanabria apuesta por especies autóctonas para reducir los incendios forestales y favorecer el aumento de la biodiversidad, ya que las quercíneas, entre ellas el roble (Quercus pyrenaica) resisten mejor el avance del fuego, ayudan a extinguirlo, y, a la vez, se regeneran mejor del fuego con sus propios rebrotes.

Los bosques autóctonos son el hogar de numerosas especies de seres vivos, y garantizan con su existencia las condiciones óptimas de la vida en la Tierra, al producir oxígeno y regular el ciclo del agua. Todas las medidas que los preserven o recuperen nos benefician a toda la humanidad y son necesarias para garantizar el agua, frente a escenarios de sequías e incendios, cada vez más previsibles. Por tanto, la ampliación y recuperación de los amplios robledales, acebales, soutos de castaños y encinares son la herramienta más eficaz para cuidar nuestro entorno natural.

Por ello, desde Cryosanabria, con el apoyo de patrocinadores locales y algunas marcas de ropa deportiva de montaña como +8000 o Mund Socks, contribuyen a solucionar este problema con la repoblación de especies arbóreas autóctonas. Hoy, Día Internacional de la Tierra, se ha realizado una pequeña repoblación, y la próxima semana, después de las lluvias, se realizará una segunda repoblación de mayor envergadura con un mayor número de personas voluntarias.

Cryosanabria sigue los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el documento "Trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas", donde el PNUMA detalla cómo «reconstruir mejor», mediante una base científica más sólida, políticas que contribuyan a un planeta más sano. «Con la COVID-19, el planeta ha enviado su mayor alerta hasta la fecha indicando que la humanidad debe cambiar», ha explicado la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Cryosanabria celebra el Día Internacional de la Tierra