martes. 16.04.2024
Isabel Blanco en la delegación de la Junta en Zamors
Isabel Blanco en la delegación de la Junta en Zamors

La alta tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible en el mundo de los cuidados, buscando nuevas formas de ofrecer atención y de optimizar los procesos asistenciales existentes.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado esta mañana la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados, FINTECU, que se celebrará en el mes de febrero de 2023 en la localidad zamorana de Villardeciervos, “una iniciativa que será un importante punto de referencia para avanzar en la aplicación de la innovación tecnológica y las nuevas metodologías de trabajo en el cuidado de las personas en nuestra Comunidad”, ha subrayado la consejera.

La titular de Familia ha anunciado que la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha confirmado su asistencia a la primera edición de FINTECU. La feria tendrá lugar en Villardeciervos, una localidad de la provincia de Zamora, ubicada en pleno corazón de la Sierra de la Culebra, un emplazamiento único, referente en gastronomía, cultura, turismo, naturaleza y deporte rural, donde se están implantando importantes iniciativas autonómicas para fomentar la vida independiente y la permanencia de las personas mayores en su entorno, en el marco del nuevo modelo de cuidados que está promoviendo la Junta de Castilla y León en colaboración con entidades sociales y tecnológicas.

“Un evento presencial, que también se emitirá online, donde se abordarán las últimas tendencias en materia de innovación social y tecnología de vanguardia aplicada al sector de los cuidados. Para ello, contaremos con expertos nacionales e internacionales, referentes mundiales en el ámbito de la inteligencia artificial, robótica social, inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados que anticipa que va a ser muy productiva, interesante y estimulante para el desarrollo de nuevas ideas”, ha explicado Isabel Blanco.

En la primera edición de este evento se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas para el conocimiento y reflexión en materia de políticas públicas de cuidados, de inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados, sobre innovación social y ecosistema territorial, inteligencia emocional y soledad no deseada, “lo que supone una excelente oportunidad para aprender e inspirarnos de profesionales con experiencia práctica a nivel nacional e internacional”, ha matizado la responsable del departamento de Familia.

Además, habrá demostraciones tecnológicas de los principales productos innovadores de tecnología existentes al servicio de los cuidados, para que se pueda interactuar con ellos, dirigidos tanto a profesionales de Servicios Sociales como a usuarios finales, así como visitas a viviendas domotizadas, con sistemas de sensorización y despliegue de servicios de proximidad.

Isabel Blanco ha recordado que, en Castilla y León, “estamos apostando por la innovación social como motor de desarrollo, avance y modernización de sus Servicios Sociales. Desde la Junta estamos impulsando un ambicioso proyecto de atención a la Dependencia 5.0, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada”.

Este proyecto incluye un nuevo modelo para los cuidados de larga duración, el modelo de ‘Atención en Red’ que el Gobierno autonómico está implantando en el medio rural de las provincias de Zamora, Salamanca, Burgos y Palencia, un modelo pensado para las personas que viven en entornos rurales, adaptado a la realidad social de Castilla y León.

Por último, Blanco ha informado de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se convirtió ayer en la primera Administración pública galardonada en los Premios a la Colaboración Empresarial. El galardón ha sido otorgado en la nueva categoría denominada ‘Acción política más eficaz de colaboración Administración pública-Clúster’ a la que aspiraba la Consejería con la iniciativa programa de impulso a la innovación ‘Push Hub SIVI’.

Villardeciervos, municipio elegido para acoger la I Feria Internacional de Innovación y...