jueves. 28.03.2024
MasterChef en el Lago de Sanabria
MasterChef en el Lago de Sanabria

Sanabria volvió a la Edad Media de la mano de Masterchef, el programa culinario más famoso de la televisión, que eligió el Lago como escenario de su cocinado a base de habones sanabreses, perdices, truchas, ancas de ranas, lomo de ciervo y pimientos de Benavente.

Los pequeños cocineros que han llegado a la semifinal de MasterChef Junior tuvieron que elegir entre cocinar en este siglo o un menú del Medievo, al igual que cocinaban aquellos monjes que habitaban en el Monasterio de San Martín de Castañeda. Hasta Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, dos de los chefs más reconocidos del país, se atrevieron con los kayak y remaron unos "segundos" para después degustar chorizo zamorano.

Volvieron a aparecer en el programa los hermanos Pérez, Pedro Mario y Óscar, "alma mater" del restaurante El Ermitaño de Benavente, que volvieron a destacar la gastronomía zamorana y sus materias primas.

Pedro Mario y Óscar Pérez, de El Ermitaño, en Masterchef

Jordi Cruz presentó Sanabria como la comarca donde "el pasado sobrevive intacto, con sus blasones en la fachada, con las calles que aún huelen a chimenea, con sus repiques de campanas y el Castillo", con 900 años de historia congelados en una de las zonas más turísticas de la provincia. Calificó de maravilla el Lago, catalogado como uno de los más bellos del mundo por la revista National Geographic, donde antaño se pescaban truchas de hasta 10 kilos.

Los aspirantes tuvieron que realizar la prueba de exteriores en el entorno del Lago capitaneados por Alexia y Gonzalo y elegir un menú actual y otro del medievo, que degustaron 100 comensales, entre ellos, el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que destacó la calidad de los productos Tierra de Sabor utilizados en este cocinado.

Otros comensales fueron Pepe González, el dueño de la Chopera, uno de los restaurantes más reconocidos en Sanabria, y Francisca Huertos, como representante de la DO Queso zamorano, que compartieron mesa y mantel con vecinos de la zona.

Francisca Huertos, de la DO Queso zamorano, en MasterChef Junior

Los invitados a comer en el Lago de Sanabria degustaron dos menús diferentes, uno de ellos cocinado al fuego de la hoguera, algo prohibido para el resto del planeta pero que los pequeños de MasterChef pudieron "saltarse" gracias a un permiso especial.

Los comensales degustaron dos menús diferentes. El primero, para el equipo rojo, ensalada de perdices escabechadas con habones sanabreses, trucha a la sanabresa con patatas revolconas y sopa de cítricos con piña, albahaca y coco. El equipo azul, que resultó ganador, cocinó en el "medievo" ancas de rana al ajillo con pimientos del fresno de Benavente asados al carbón, lomo de ciervo a la brasa con puré de patatas y níscalos y arroz con leche, un postre milenario.

MasterChef regresa al medievo en el Lago de Sanabria con los habones y los pimientos de...