jueves. 18.04.2024
Panorámica de Pías, en Sanabria. Foto de Archivo
Panorámica de Pías, en Sanabria

Pías (Sanabria) ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Noviembre de 2022, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Villamartín de Don Sancho, en la provincia de León, que lo fue durante el mes de octubre.

Con esta designación, desde Turismo Reino de León se quiere contribuir a conmemorar los 800 años que se cumplen este mes de noviembre de la donación de Pías y Porto a la Orden de Santiago por parte del rey Alfonso IX de León, acaecida en el año 1222

De este modo, la descripción del municipio de Pías podrá verse durante todo el mes de noviembre en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado "Municipio del Mes", donde los internautas podrán obtener información de las tres localidades del municipio (Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra), su historia, sus monumentos o descubrir cuándo desarrollan sus fiestas.

Por último, en dicho portal se facilita información acerca de cómo llegar a Pías desde diversos puntos de la geografía regional, como Puebla de Sanabria, Zamora, Salamanca, León, Ponferrada o Astorga.

Pías se sitúa en el área conocida como "As Portelas" o Alta Sanabria, y está integrado por tres localidades: Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra.

La existencia de castros en la Alta Sanabria, como el castro astur de As Muradellas, en el vecino municipio de Lubián, dan fe del poblamiento humano en el entorno de Pías desde época prerromana.

Esta localidad de Sanabria se alza como "Municipio Leonés del Mes"