viernes. 29.03.2024
El año 2022 ha sido declarado el año de "Las mujeres de las montañas" por Naciones Unidas.

CRIOSANABRIA  como organización que pertenece a la Alianza para las Montañas de Naciones Unidas, promueve esta campaña. Las mujeres son fundamentales para conservar los ecosistemas montañosos. Contribuyen a manejar los recursos, el agua y la seguridad alimentaria en el hogar y en la comunidad.

Por su conocimiento agroecológico ancestral y sus prácticas territoriales colectivas, las mujeres montañesas pueden contribuir enormemente a la adaptación a los efectos del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.

En las regiones montañesas, más del 50% de las mujeres realiza actividades agrícolas. A pesar de su función prominente en los sistemas alimentarios montañosos, tienen acceso limitado a la propiedad de la tierra, un excesivo volumen de trabajo y acceso inadecuado a recursos productivos, servicios de extensión, tecnologías, crédito y educación.

Mientras los hombres emigran hacia los centros urbanos, las mujeres se quedan: manejan los recursos naturales, los hogares, las comunidades y la supervivencia cotidiana.

En algunas sociedades de montaña, las mujeres y las niñas pueden ser más vulnerables a la inseguridad alimentaria debido a las normas socioculturales discriminatorias y a los estereotipos de género.

Criosanabria promueve la campaña "Las mujeres de las montañas"