viernes. 19.04.2024
Actividad por el Día del Árbol organizada por CryoSanabria
Actividad por el Día del Árbol organizada por CryoSanabria

La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria realizó y va a realizar varias actividades para celebrar el día internacional de los bosques y el día internacional del agua este marzo de 2022.

Ayer,  jueves, 24 de marzo de 2022, en la sesión de Cine para el Cambio de Puebla de Sanabria, organizado por el Club de Montañismo Sanabria, CRYOSANABRIA y el Huerto del Pozo, proyectó documentales con la temática de los árboles y el buen uso del agua, en especial de la prevención de incendios.

Además de mostrar la importancia de los árboles en los ecosistemas y para el ser humano se incentivó e invitó  a todas las personas asistentes a participar en los proyectos de CRYOSANABRIA para mantener la genética de los árboles monumentales de Sanabria, en la elaboración de sebes o muros vivos tradicionales (Proyecto Libera) y a participar en la recuperación del bosque autóctono sanabrés mediante reforestaciones.

Según Daniel Boyano Sotillo, presidente de la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA:  "Las raíces de los árboles no se les presta atención porque no se ven, y con nuestro patrimonio natural y cultural pasa lo mismo.

Actividades organizadas por CryoSanabria por el Día del Árbol
Actividades organizadas por CryoSanabria por el Día del Árbol

Por ello, mediante estas pequeñas acciones autogestionadas por la Asociación CRYOSANABRIA queremos dar a conocer nuestros árboles y bosques ya que no se quiere lo que no se conoce, y no se cuida lo que no se quiere".

Daniel también afirma que para él los árboles "también son ejemplo de paciencia y perseverancia ya que tienen que alimentarse y sobrevivir sin desplazarse, esperando siendo las condiciones óptimas" y que al celebrar la semana del agua y el árbol "hay que recordar que los árboles generan humedad, precipitaciones y por lo tanto agua, cerrándose el círculo de la vida".

Parte de estas acciones continúan el sábado 26, a las 10 de la mañana, en las Cascadas de Los Vados en San Ciprián y el domingo 27, a las 10 de la mañana, en la Laguna de los Peces donde se realizarán rutas interpretativas que también servirán para colaborar con el proyecto CRYOSANABRIA-ÁFRICA  a favor de 2 centros educativos africanos. 

CRYOSANABRIA y sus actividades para celebrar el Día del Árbol y del Agua