viernes. 29.03.2024

Al oeste de la provincia y en la frontera con Portugal se descubre uno de los pueblos más bonitos de Zamora, Santa Cruz de los Cuérragos, un municipio que exhibe entre sus "rarezas" el auténtico "medidor de culos".

 A este pequeño rincón ubicado en la Sierra de la Culebra, con 10 vecinos censados y 4 casas abiertas en invierno, no le toca hoy ser noticia como una de las joyas para el turismo rural. La culpa la tiene una pintura urbana con germen reivindicativo, que se ha convertido en la "estampa" más fotografiada del pueblo: el medidor de culos.

Su autor, Fernando Mullor, pintor aficionado y dueño del Hotel Rural, no pretendía convertir sus "traseros" de colores en el marco de las fotografías de los turistas que visitan la aldea, tan solo mostrar su "hartazgo" con la clase política.

Por eso, con cierta acritud lamenta que su representación artística cope las cámaras de los teléfonos móviles y "nuble" la panorámica de un pueblo con un valor ecológico y natural incomparable. No obstante, al mismo tiempo reconoce que "puede ser una excusa para dar a conocer más" este rincón al que arribó hace 22 años en busca de paz y silencio desde su Madrid natal.

El "medidor de culos" puede dar pie a la "guasa" pero la obra tiene su historia y su mensaje. Cuenta Mullor que la pintura no es más que una expresión del hartazgo ante una clase política que hace dos años sometió a los ciudadanos a varias elecciones en pocos meses.

Ese 28 de abril de 2019 se celebraron elecciones generales, pero no se pudo formar Gobierno, así que los españoles fueron convocados a las urnas de nuevo un 10 de noviembre. Fueron los segundos comicios nacionales celebrados ese año y los cuartos en menos de cuatro años. Así que el mensaje a la ciudadanía española a través del arte parecía claro: "En las próximas voten con el culo, con la cabeza no sirve".

Y Fernando Mullor lo plasmó en un banco, pintando seis culos, uno por cada partido mayoritario que asienta sus posaderas en el Hemiciclo: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox e independentistas.

Los asientos más solicitados son, al parecer, los de Vox y Podemos, no por afinidad política, entiende el pintor, "si no porque son los de menor tamaño". El que menos "visitas" recibe es el azul, que corresponde al PP. El repudio tiene más que ver con el tamaño del trasero, el más grande de los 6, que con el rechazo al ideario político de los de Pablo Casado.

Y así fue como de aquel "cabreo" surgió la representación artística más fotografiada de Santa Cruz de los Cuérragos, aunque el pueblo atesora otros muchos atractivos. De hecho, constituye un caso único de conservación integral de la arquitectura popular de la Sierra de la Culebra, un encanto al que ahora añade un "medidor de culos" único en España. 

Las redes sociales imponen su ley y los turistas que eligen como destino el medio rural no escapan a su dominio. Se busca la imagen más original y polémica y, sin duda, esta obra que estampa varias "posaderas" en un banco de madera cumple todas las expectativas de los internautas al encuentro de la imagen más llamativa.

Santa Cruz de los Cuérragos, declarado de interés turístico en la categoría de Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León, pertenece al municipio de Manzanal de Arriba y se revela como uno de los pueblos más auténticos, donde la naturaleza y el silencio se imponen. 

El "medidor de culos", el rincón más fotografiado de Santa Cruz de los Cuérragos