viernes. 19.04.2024

El Lago y sus lagunas, la terapia post covid se llama Sanabria, siempre en estado puro

Disfrutar el fin de semana conociendo rincones escondidos de Zamora y provincia y hacer de cicerones improvisados no tiene precio. Si Castilla y León tiene mucho que ver, los habitante de la Comunidad no tienen excusa alguna para conocer mejor lo nuestro.

Teresa y David nos acompañaron desde los miradores del Lago hasta San Martín de Castañeda y de ahí a Peces, un paraíso encantado que para los que lo descubren entonar ese, "alaaaaaa que pasada" es todo un verdadero catón.

Un pequeño viaje por la superficie de un Lago de Sanabria listo para estallar en primavera, menos de 250 gramos de aparato pueden dar tanto de sí como lo que pueden ver ahora.

Descubrir, planear y contar luego las aventuras es un deporte que hoy en día cualquiera puede hacer con un móvil, sin complicaciones y si con la estupenda impronta del recuerdo y del poner en las redes sociales que la zona que visitas es digna de ver y que otros puedan imitarte. 

Nuestros amigos salmantinos preguntaron, ¿nos podéis hacer una foto? y quien niega en el mirador de Neveira una foto a una pareja....o a los que escucharon la recomendación....pero está muy lejos?....hay ruta hasta allí? se puede ir andando....

De ahí nos siguieron hasta la laguna de Peces y les advertimos de las sendas hasta la laguna de Yeguas o hasta peña Trevinca. Paseos que rompen la rutina y que hacen crecer sobre todo el espíritu de libertad y sobre todo tras la pandemia.

Recomendar sitios que ver en Sanabria es abrir el libro por la página cero de una jornada en la que seleccionar no es ni posible ni fácil. En Sanabria hay que estar al menos una semana para descubrir parte de su encanto, con menos no lo hacemos. Alta Sanabria, el Lago y sus Lagunas, el Plano de las vagonetas, el Cañón del Tera, el del Forcadura, Puebla, el Centro del Lobo, qué ver primero y como seleccionar para un efímero fin de semana.

Hay que ver Sanabria pasando por su Barco Elios, no perderse sus centros de interpretación, su casa del parque y sus rutas de senderismo. Sanabria en primavera, en verano, en ....todas las épocas del año es de venir y contarlo.

Siguen creciendo las posibilidades, desde la de Villalucerna y sus tirolinas hasta las Maleixas en Vigo o el Parador en Puebla, y que decir de las decenas de casas rurales en cualquiera de los recónditos y preciosos pueblos de no más de 30 habitantes. Parajes como la playa fluvial de la Corneira, ver los Castaños Milenarios de la Alcobilla, acercarse a Coso y a su cuesta mágica, conocer Ribadelago, el viejo y el nuevo, perderse entre castaños o tejos. Saber que el Tera, el río Negro, el Tuela o el arrollo de las truchas, o la laguna de Sotillo, si esa de las cascadas dan recursos hídricos y turísticos como para perderse no una semana sino un mes en un lugar que se llama Sanabria pero al que la infinidad de apellidos dejan al visitante con ganas de volver y quedarse. No lo duden, acertarán, la República Dominicana, o Cuba, o cualquier otro destino puede esperar, conocer lo nuestro debe ser lo primero, porque que triste sería morir sin haber conocido esta parte de la Zamora vacía pero que llena tantos y tantos espacios de terapia natural que hasta los médicos la recomiendan. 

Esto es parte de todo lo que se puede ver en Sanabria, siempre en estado puro

Galería de imágenes ( Aroa Colmenero)

El Lago y sus lagunas, la terapia post covid se llama Sanabria, siempre en estado puro