sábado. 20.04.2024
Foto archivo lactancia
Foto archivo lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar y naturalizar la lactancia materna que aporta multitud de beneficios al recién nacido. Una celebración que fue proclamado por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Si durante los últimos años se han dado a conocer los innumerables beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como también para la madre, en este último año y medio de pandemia se han sumado nuevas investigaciones que también aportan luz sobre la protección que los recién nacidos obtienen a través de la leche. 

De hecho, la OMS acaba de recomendar a las madres lactantes afectadas por Covid-19 que continúen facilitando este alimento al bebé con total tranquilidad ya que, según han demostrado varios estudios recientes, el virus no se ha detectado en la leche materna. Un mensaje que también respalda la Asociación Española de Pediatría. El organismo internacional también indica que la madre y el bebé deben tener contacto al nacer independientemente del estado de COVID-19 y no debería ser separada de su bebé salvo casos muy graves, ya que esto aumentaría hasta en 60 veces las posibles muertes por COVID-19. 

Entre los estudios realizados al respecto destacan dos desarrollados por científicos españoles que señalan que las mujeres que han desarrollado anticuerpos frente al Covid bien porque se hayan infectado o al haber recibido la vacuna-, los transmiten a sus bebés a través de la lactancia materna. En dichos análisis se confirmó la ausencia del coronavirus en todas las muestras de leche materna analizadas. Sí se detectaron en cambio anticuerpos específicos frente al virus, como las inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM, con una gran variabilidad entre mujeres.

Sin embargo, son muchas las madres que se muestran reticentes a dar el pecho en estos tiempos de pandemia, lastradas por las primeras restricciones que separaban inmediatamente a la madre del niño y que ponían trabas a la lactancia materna en el caso de que la madre hubiera dado positivo. Por todo ello, LactApp ha elaborado un informe sobre la lactancia durante el año 2020 del estallido de la crisis y en el que repasa las principales consecuencias en esta materia. 

Entre las conclusiones destaca un aumento de las consultas online sobre lactancia materna en un 116%, en un 132,8% las consultas sobre relactación, un 103,7% las preguntas online sobre técnicas de lactancia y en menor proporción otros problemas relacionados con la mastitis o el bajo peso de los recién nacidos. 

La lactancia materna, fuente de protección frente a la Covid en su "semana grande"