jueves. 18.04.2024
Balcones Villardeciervos
Balcones Villardeciervos

¿Serías capaz de reconocer 40 balcones diferentes en un paseo? Es el reto que ha lanzado la Oficina de Turismo de Villardeciervos y su Ayuntamiento como nuevo reclamo turístico. Un juego que, si bien comenzó orientado a los niños en forma de rutas familiares, se ha convertido en todo un reclamo independientemente de la edad.

La variedad de balcones que compone el municipio enclavado a los pies de la Sierra de La Culebra se ha convertido en un nuevo atractivo que brinda a los turistas la oportunidad de reconocer los elementos más característicos del pueblo. Y es que, más allá de su archiconocido casco histórico -declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico en 1987- destaca también el encanto de sus casas en las que predomina el volado al exterior de sus galerías.

Bien sea de forja, de madera, más o menos conservados o de construcción reciente, el entramado de balcones disgregados por todo el callejero permite al visitante completar un recorrido de cerca de dos horas de media de duración. Los folletos del juego, disponibles en la Oficina de Turismo, se componen de un mapa en el que se numeran los diferentes corredores, galerías y balcones que el visitante tiene que reconocer y numerar debidamente, gracias a las fotografías de cada una de las estructuras.

1

Un mes después de poner en marcha esta iniciativa -que contó con el respaldo inmediato del Ayuntamiento de Villardeciervos y de la Diputación de Zamora- el éxito está más que comprobado, tal y como corrobora José Luis Peñas, encargado de la Oficina de Turismo. Un juego que no descartan extender en un futuro a otros elementos distintivos de la arquitectura del municipio. “Podría perfectamente adaptarse a un juego de puertas o de cerraduras, el objetivo es que se convierta en un paseo agradable en el que los turistas abran los ojos y contemplen los detalles más característicos”.

Pese a la buena acogida que ha tenido por el momento, Peñas confía en que el potencial de este juego se ponga realmente en valor con la llegada del otoño, época que se brinda más a planificar rutas y visitas.

Por el momento, el juego ha llamado la atención de otras comarcas que ya se han puesto en contacto para adaptarlo a sus respectivas zonas, como es el caso de Aliste. “Nosotros encantados con tal de que se traduzca en una dinamización del medio rural”.

A día de hoy, este juego se enmarca dentro de una potente oferta turística que se completa con la exposición del pintor Andrés Cimas -descendiente de Cional aunque ha pasado buena parte de su vida en Holanda- con la temática centrada en el invierno en la Sierra de La Culebra y que estará disponible en el Salón de la Juventud hasta el próximo 15 de agosto. Otro de los platos fuertes está reservado para este mes de agosto, concretamente a partir de mañana cuando Alicia Andrés Ramos, también natural de Cional, presente su novela “Hilatura”, mientras que el 14 de agosto Daniel Boyano expondrá fotografías de su experiencia en las montañas sagradas del mundo y que acompañará de la presentación de su libro sobre Trevinca.

Mucho da de sí Villardeciervos, que invita a sus vecinos a escribir poemas al municipio –que cuelgan en la misma Oficina de Turismo- y que brinda la oportunidad de recorrerlo de la mano de una guía especializada dentro del programa “Déjate llevar”, que organiza la Diputación. Todo a la espera de que la finalización de las obras de las oficinas de la Reserva Transfronteriza Meseta Ibérica y el Centro Temático del Lobo contribuyan a impulsar aún más el turismo, especialmente en la época de otoño-invierno.

Balcones Villardeciervos2

Los balcones de Villardeciervos, arquitectura digna de un juego