sábado. 20.04.2024
Recreación  digitalizada de la ciudad pospandemia diseñada por el español Vicente Guallart para China. Imagen: http://www.guallart.com/
Recreación digitalizada de la ciudad pospandemia diseñada por el español Vicente Guallart para China. Imagen: http://www.guallart.com/

El estudio "El nuevo hábitat. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica" realizado por Casa Decor ha puesto de manifiesto los cambios que traerá consigo la pandemia y que afectará también a la arquitectura de viviendas, oficinal, hoteles y hasta tiendas.

Así lo revela tras llevar a cabo una investigación de tendencias a nivel internacional y contando con la opinión de 180 expertos de la arquitectura y el diseño de interiores.

La irrupción del Covid-19 ha impulsado el teletrabajo y ha favorecido la conciliación laboral y familiar hasta situarse en cifras por encima del 14,7% en nuestro país. Aunque sigue siendo una cifra baja en comparación al resto de países de la UE, la tendencia es al alza teniendo en cuenta que en el último año más de un millón de personas se han incorporado a esta fórmula de trabajo ya de una manera permanente. 

En un panorama en el que los espacios de la oficina y el hogar se vuelven difusos, los arquitectos apuestan por diferenciarlos lo máximo posible mediante lo que se conoce como el 'hoffice' (home office o casa oficina). Este concepto permite atender a un nuevo modelo de vivienda en el que ya se adapte un espacio concreto para el trabajo con soluciones que integren y escondan la oficina de una forma sencilla, con productos flexibles a los que dar múltiples usos y que hagan más funcional la nueva vivienda. Además, se favorecen espacios con acceso directo al exterior y más sostenibles. 

Las oficinas albergan las mayores incógnitas sobre su futuro desarrollo y diseño más allá de conocer la obsolescencia de la actual organización en espacios abiertos. En su lugar, se apuesta por diseños compartimentados en los que favorecer el trabajo colaborativo y el diseño de zonas destinadas a diversos usos. Los arquitectos y consultores apuntan a los ejemplos de Google o Pinterest, que han paralizado grandes proyectos para apostar finalmente por espacios mucho más distribuidos. 

Lo que sí está claro que es que los espacios de trabajo cada vez tendrán más peso al permitir el teletrabajo una mayor movilidad y la posibilidad de compatibilizar nuestras responsabilidades con viajes, lo que supone también un cambio de modelo para los hoteles que deberán redistribuir sus espacios. De hecho, el 69% de los expertos consultados por este estudio consideran que este cambio en los hoteles es fundamental si quieren adaptarse a las necesidades de un futuro que ya está aquí. 

Así serán las viviendas y oficinas del futuro