jueves. 18.04.2024

Todo lo que debes saber sobre el ESTA para viajar a los Estados Unidos

Todo lo que debes saber sobre el ESTA para viajar a los Estados Unidos

Viajar a los Estados Unidos es el anhelo de miles de españoles que, todos los años, realizan trámites para poder acceder al territorio norteamericano, conscientes de que los requisitos son mayores que cuando se visita otra parte del mundo. El problema es que, además, algunos de esos trámites requieren demasiada anticipación, por lo que hay que ser precavidos e iniciarlos lo antes posible.

Por ejemplo, una de las dudas habituales que tienen los turistas o personas que van a los EE.UU. por negocios, es cuánto tiempo para obtener el ESTA tienen a disposición, siendo uno de los papeles que van a pedirte una vez que arribes a destino, así que es una buena oportunidad para analizar los detalles al respecto, y brindarle respuesta a las preguntas que pudieras tener.

¿De qué se trata el ESTA?

Lo primero que debes conocer es que hablamos del sistema electrónico de autorización de viaje, como puede traducirse de sus siglas originales, “Electronic System for Travel Authorization”.

La ventaja de este trámite burocrático es que el plazo de tramitación es más corto que el de una clásica solicitud de visado, aunque aún así no debes confiarte, y sí asegurarte de iniciarlo pronto.

El programa ESTA fue establecido entre los Estados Unidos y un conjunto de otros países, que tiene como principal ventaja el hecho de que permite a algunos interesados acceder a su territorio, sin estar obligados a pedir la ya tradicional visa o visado, siendo obligatorio alguno de los dos.

El asunto es que el ESTA está sometido a particulares condiciones de uso, las siguientes:

  • Poseer un pasaporte biométrico o electrónico válido, cuyo período de vigencia cubra absolutamente toda la estancia en Estados Unidos. A él se vinculará la autorización ESTA.

  • La estancia no debe superar los 90 días en ningún caso.

  • Se contemplan únicamente situaciones de turismo o negocios, pero no de trabajo en relación de dependencia, caso en el que deberá demandarse un visado común y corriente.

Cumpliendo con estas condiciones, cualquier persona puede solicitar una autorización ESTA. Obtenerlo dependerá de rellenar el formulario en línea en el sitio web oficial o uno asociado, aportando los datos personales que se te irán pidiendo en cada caso.

Entonces, ¿cuándo solicitar el ESTA?

Como decíamos, la gran virtud de este trámite es que acorta los plazos del visado de toda la vida. Pero tienes que iniciarlo con bastante anticipación a tu viaje, incluso cuando sale en pocos días.

Básicamente, la razón es que si cometes un error al rellenar el formulario, o si se te deniega en una primera instancia y quieres apelar ese rechazo, estarás sobre la fecha de vuelo, y nada podrás hacer.

Por ende, es mejor no confiarse, e iniciar el pedido del ESTA con la antelación suficiente como para poder desarrollar un plan B, sobre todo porque tiene una validez de dos años desde su expedición.


 

Todo lo que debes saber sobre el ESTA para viajar a los Estados Unidos