jueves. 28.03.2024
Óscar Antón presenta su documental sobre el cierre del Museo de la Semana Santa (1)
Óscar Antón presenta su documental sobre el cierre del Museo de la Semana Santa (1)

"Un documental sentimental en el que más de uno derramará alguna lágrima", así define el zamorano, Óscar Antón, lo que se vivirá este viernes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora con la presentación de su documental "El cierre del Museo de la Semana Santa de Zamora". Un momento histórico que permanecerá en la memoria de los zamoranos, ese uno de febrero en que cayó la fachada de este emblemático espacio de la capital donde ahora, solo quedan escombros. Así se acaba una historia y empieza otra con un espacio totalmente renovado, moderno y más amplio. Más de 5.300 metros cuadrados para albergar los 54 pasos de las diferentes cofradías de Zamora.

Meses de trabajo, grabación y mucha edición para recordar este momento histórico. Cuarenta minutos recordando este edificio emblemático de Zamora "y ahora que no existe, he querido reflejarlo para que la gente pueda ver la visión de un zamorano que quería mostrar los sentimientos de un semanasantero que va al Museo de Semana Santa o que se va a despedir de él”.

Con su amor y pasión por la Semana Santa, este videógrafo zamorano ha querido regalar a los vecinos de la capital este viaje por la historia. Un recorrido sobre ese museo que nació en 1957 gracias a la Junta Pro Semana Santa para conservar y exhibir al públicos los pasos procesionales de las cofradías. Un lugar que se quedó pequeño y cerró sus puertas al público el 18 de septiembre de 2022... el resto, ya es historia.​

El documental se divide en varios capítulos con prólogos y epílogos. Una recopilación de cómo se ha vivido esta despedida para miles de zamoranos que dicen "adiós" a este lugar emblemático cargado de historia y de pasión. Un repertorio de cuarenta minutos donde Antón muestra un punto de vista íntimo y sentimental, algo que quiere trasladar al público, sus sentimientos y emociones con este elaborado trabajo.

Óscar Antón presenta su documental sobre el cierre del Museo de la Semana Santa (2)
Óscar Antón presenta su documental sobre el cierre del Museo de la Semana Santa (2)

El Museo de la Semana Santa de Zamora fue el primero, el pionero en España. Por eso el momento tan especial, un recuerdo y una despedida que "hasta que no lo hemos visto tirado del todo ha sido como que no lo hemos creído del todo". Un reportaje que refleja lo que fueron los últimos días de un lugar tan emblemático para los zamoranos como lo fue el Museo de Semana Santa.

Así, Óscar Antón presenta su nuevo documental tras dirigir varios sobre Semana Santa como "Las 5 de la Mañana… y el Merlú", "Túnica de Terciopelo Negro" y otros sobre Zamora como "La Desescalada en Zamora".

Sentimental y emotivo, los últimos días de un lugar emblemático: así es el documental...