viernes. 29.03.2024
Alberto Hernández. Foto cedida
Alberto Hernández. Foto cedida

Alberto Hernández es un joven toresano al que le gusta el misterio. En su Podcast "Hombres de negro", que inicia su cuarta temporada, este locutor de radio habla, precisamente, de enigmas, con entrevistas a escritores y personajes fascinados, como él, por resolver los secretos que se esconden en cada rincón.

Esa atracción la ha plasmado página a página en el libro que acaba de publicar, "Leyendas de Zamora", un regalo que permite descubrir los mitos que encierran cada una de las comarcas de la provincia. Porque Alberto Hernández, con 31 años, ha recogido en su obra al menos una leyenda por comarca, aprovechando la escasa libertad de movimiento que permitía el "confinamiento" en la mayor oleada del coronavirus.

Libro Leyendas de Zamora

La idea rondaba por su cabeza desde hace tiempo porque el único libro sobre leyendas zamoranas ya está descatalogado. Así que decidió aprovechar la "calma" de las restricciones que trajo consigo el coronavirus para viajar por la provincia y "empaparse" de los ritos que forman las tradiciones que aún se conservan en la mayoría de los pueblos zamoranos.

La publicación abarca las 12 comarcas de la provincia con 41 leyendas más dos que se pueden escuchar con un código QR que aparece en el libro. Su obra recoge ritos conocidos, como el Zangarrón de Sanzoles, pero también testimonios y experiencias vividas en primera persona en parajes abandonados, pasto de la basura y el vandalismo, como el Salto de Castro de Alcañices. "Hay gente que me decía que se notaban presencias. Yo sentí cierta inquietud cuando lo visité una noche", reconoce este joven de 31 años.

En Zamora capital, explica, casi todas las leyendas se relacionan con la religión; en Sanabria, el gran protagonista es el lobo, y en Avedillo, el Regulero, el mago que organiza el tiempo. Ya en Tierra de Campos, el mito se "esconde" en el Monasterio de Santa María de Moreruela, la primera abadía cisterciense cuya construcción está rodeada de misterio.

Alberto Hernández

Como su objetivo es dar a conocer la provincia, Alberto Hernández incluye en su libro un mapa de las 12 comarcas, "al estilo del Señor de los Anillos", diseñado por el gráfico catalán Alex Rodríguez, al que agrega códigos QR con la ubicación de cada lugar y fotografías en blanco y negro. "No se pueden perder las creencias. Los pueblos desaparecerán, pero las leyendas deben permanecer", recalca. ¡Y habrá segunda parte!, confirma.

[email protected]

@Alberto_Hdez13

Leyendas de Zamora: el libro que recoge los misterios que esconden las 12 comarcas de...