martes. 16.04.2024

La ZBS de Villarrín, sin pediatra: la queja de unos padres con dos hijos enfermos, uno del corazón y otro con aneurisma cerebral

Una pareja residente en Villalba de la Lampreana lamenta la ausencia de un especialista para niños en la zona de salud Campos-Lampreana que les obliga a trasladarse a Zamora o Villalpando, a más de 30 kilómetros de distancia, cuando su zona de salud está a apenas 7 kilómetros

Los progenitores de 122 menores se reúnen en Villafáfila con la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública para denunciar la vacante e inician una recogida de firmas en Change.org

Reunión en Villafáfila por la falta de pediatras
Reunión en Villafáfila por la falta de pediatras

A petición de los vecinos, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública convocó en la tarde de ayer una mesa redonda en Villafáfila para abordar la falta de pediatras en la Zona Básica de Salud Campos-Lampreana, que abarca 16 municipios y suma 2.895 tarjetas sanitarias.

Los padres de 122 menores han mostrado su preocupación por la marcha del único pediatra de la ZBS, que hace ya un mes que no pasa consulta semanal, tras un concurso de traslados que ha derivado en la suspensión del servicio.

Se quejan de falta de información y de alternativas para cubrir esa vacante por lo que, tras la reunión de ayer, han decidido remitir un escrito al gerente de Asistencia en Zamora y al consejero de Sanidad.

Esta queja se sumará a otra carta que se enviará al Procurador del Común y al presidente autonómico, una vez se celebren las elecciones del 13-F y se conozca al nuevo "inquilino" de la Junta de Castilla y León.

Tras la vacante del pediatra se "esconden" historias de dolor y preocupación como la de una pareja joven, que reside actualmente en Villalba de la Lampreana, con dos hijos enfermos: el mayor, de 4 años, con una patología cardiaca, y el más pequeño, a punto de cumplir un año, con aneurisma cerebral.

Aunque los dos menores fueron operados en el Hospital 12 de octubre de Madrid, ciudad en la que residían antes de trasladarse al pueblo zamorano, y allí pasan sus revisiones periódicas, ambos requieren atención especializada y continua, pero la única alternativa que se les ofrece es acudir a Zamora, a algo más de 30 kilómetros del municipio en el que viven, o a Villalpando, a unos 40 kilómetros de distancia. "Se quejan de que saturamos Urgencias, pero nosotros no tenemos más remedio que acudir allí cuando algunos de nuestros hijos tiene un problema", lamenta el padre de los pequeños, originario de Granja de Moreruela y que se trasladó el año pasado a vivir a Villalba de la Lampreana.

A la falta de pediatra en la ZBS de Campos-Lampreana se une los cambios constantes de especialistas en otras zonas de salud. "Cada vez hay un pediatra distinto, no conocen el historial de los niños, tienes que ponerlos en antecedentes...es agotador", se queja.

De hecho, la pediatra de la ZBS Campos-Lampreana, que cubre 20 localidades, suplía de forma temporal las vacantes en el Servicio de Pediatría de Benavente, lo que lleva a los padres a "sospechar" que el área de Villarrín se podría quedar sin facultativo.

Ante este "recelo" han decidido protestar y llegar hasta el Procurador del Común para denunciar una situación sanitaria que no es ajena al resto de las ZBS de la provincia. Por ello, han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org bajo el lema "NOS QUITAN EL PEDIATRA en la ZBS Campos-Pan (Zamora)"

La ZBS de Villarrín, sin pediatra: la queja de unos padres con dos hijos enfermos, uno...