viernes. 29.03.2024
Santiago Mohedano
Santiago Mohedano. Foto Salón Gourmets

"Emprendedores", la revista de referencia para empresarios que se embarcan en nuevos proyectos, ha escogido a un zamorano como el emprendedor más innovador en una lista de 10 negocios que más triunfan en este momento.

Es zamorano, originario de Manganeses de la Lampreana y residente de Bilbao. Su idea está de moda en el mundo gastronómico y pasea por medio mundo los quesos y los productos de Zamora con sus Flores de Quesos. 

Precisamente, esa manera tan peculiar de ofrecer el queso a los paladares más exquisitos ha encumbrado a Mohedano a la cabecera de una lista en la que figuran curiosos negocios como el coche que cambia de color.

La innovadora idea, que se ha presentado en el Salón Gourmets de Madrid y que se conocerá en septiembre en Zamora, se le ocurrió a este zamorano por parte de madre en medio de la pandemia. La iniciativa, que cumple año y medio, propone maridajes con queso en corte en forma de flor sobre cucuruchos de sabores. De ahí que Santiago Mohedano sea conocido como el "jardinero" de los quesos.

Mohedano posa con la copa de Campeón de Liga del Real Madrid tras servir sus flores de quesos
Mohedano posa con la copa de Campeón de Liga del Real Madrid tras servir sus flores de quesos en Valdebebas para celebrar el título 

Mohedano diseña flores mezclando varios tipos de quesos de gran calidad y todos de origen nacional en alguno de sus cinco cucuruchos de sabores (espinacas, tomate, chocolate, carbón vegetal y neutro), a los que añade esencias naturales como naranja, canela, nuez, hierbabuena, tomillo, cardamomo, manzana, azahar. 

Con paciencia ha conseguido 250 combinaciones posibles de Flores de Queso, que ya tienen el sello de calidad Luxury Spain, símbolo de credibilidad y excelencia a través de la Asociación Española del Lujo, según la propia revista Emprendedores.

¿Con qué ideas innovadoras ha competido Mohedano?. Pues con el coche que cambia de color, que BMV ha presentado en Las Vegas, o la propuesta de una asturiana, Carmen Hijosa, creadora de un nuevo tejido denominado Piñatex, elaborado a base de fibras de hoja de piña capaz de sustituir al cuero, con un tremendo impacto medioambiental. De aquí surge el proyecto Ananas, con sede en Londres.

"Emprendedores" destaca también la labor de Ester Caffarel-Salvador, una joven biotecnóloga española que trabaja en el Laboratorio Langer del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que ha creado una innovadora píldora que administra la insulina por vía oral que destierra las agujas para tratar la diabetes. 

Ahí está también José Luis Pérez, ingeniero de telecomunicaciones y CEO de Lampsy , startup que se enfoca al diseño y fabricación de  exclusivos vehículos eléctricos de movilidad personal, o la investigadora Teresa Arroyo-Gallego, creadora de nQMedical, para anticiparse al Párkison con "chequeos" a través del teclado.

Los 10 elegidos combinan talento e innovación, además de mucho trabajo y esfuerzo, pero de todos ellos, Santiago Mohedano destaca como uno de los empresarios más innovadores del momento tras crear una empresa que comenzó a gestarse por no encontrar la marca de espárragos que buscaba durante un viaje a Navarra.

Las 10 ideas innovadoras de Emprendedores

El zamorano elegido como el empresario más "innovador" que compite con el coche que...