jueves. 28.03.2024
Desfile de novias de Ainhoa Salcedo
Desfile de novias de Ainhoa Salcedo

La segunda de las tres jornadas de la Pasarela Castilla y León ha tenido sabor zamorano. La diseñadora Ainhoa Salcedo, CEO de las tiendas La Couture Novias a caballo entre Zamora y Valladolid, ha clausurado con este desfile su agenda de eventos por la despoblación de la provincia de Zamora que comenzó este mayo de 2022 con una exposición de vestidos de novia durante la feria de San Miguel en el taller de bordados de Carbajales de Alba.

Junto a varias sesiones de fotos, entre las que hizo una parada especial por los incendios de la Sierra de la Culebra, desfiles en pueblos y su paso por todos los medios a su alcance para dar vida y voz al entorno rural zamorano, culmina la agenda con el desfile de la tarde de ayer.

Para esta colección se han elaborado desde mayo, paralelamente, los diseños de la colección de vestidos de novia de Ainhoa Salcedo y los bordados en Carbajales de Alba. “Hemos trabajado a contrarreloj incorporando todos los bordados durante toda la pasada semana. Queríamos tener todos los bordados posibles para llenar los 20 vestidos. Cada bordado lleva muchas horas de trabajo y no queríamos dejarnos ninguno sin mostrar”, comenta la diseñadora sobre la intensa jornada de preparación de los vestidos para el desfile.

Asimismo, para la iniciativa de Salcedo, el Ayuntamiento de esta localidad ha facilitado la labor prestando dos trajes completos de carbajalina y otras piezas del museo, además del enorme trabajo de realizar todos los bordados en el taller. Por otro lado, particulares cercanos a la diseñadora han cedido piezas personales para terminar de completar los looks.

La diseñadora, "más que agradecida", comenta que gracias a ello ha sido posible presentar todo un espectáculo de desfile para lograr su objetivo con creces: dar difusión a estas piezas de artesanía, llegando algunas a ser centenarias. “He recibido incluso mensajes privados de alguna firma de lujo solicitando el contacto del taller para poder incorporar los bordados a algunas de sus piezas como bolsos o zapatos. Puede ser una oportunidad laboral para la que quiera aprender a bordar bien y creo que se puede vivir de ello, además de poder conservar la tradición de los bordados carbajalinos”.

La colección recibe el nombre de “Arbolina”, un nombre femenino que se encuentra única y exclusivamente en esta zona por ser la patrona del pueblo la Virgen de Árboles y es además el nombre de la abuela de la diseñadora.

Esta colección se ha caracterizado por la variedad de tejidos (tules, mikados, gasas y crepes) y de materiales (encajes, lentejuelas y pedrerías), así como la variedad de volúmenes, pero con un fin en común: la búsqueda de una novia muy femenina y que estilice al máximo la silueta.

Se han combinado los bordados y las piezas de los trajes del museo de tal forma que se vea totalmente factible poder llevar un look así para cualquier novia que quiera dar un toque de color a su vestido. Los modelos originales no llevan los bordados incorporados, únicamente se podría intentar conseguir bajo pedido de las clientas a través de las bordadoras del pueblo. Aun así, estos bordados se pueden incorporar en cualquier tipo de prenda; fiesta, novia, accesorios, casual, etcétera.

Ainhoa confiesa que “un año más hemos conseguido la mejor calidad precio en nuestras prendas, después de vestir a novias de más de 50 nacionalidades, cada vez son más las novias de toda Castilla y León que se animan con mis diseños y eso me encanta. La novia castellana es atrevida, le gusta la comodidad, pero también el diseño; es una mujer muy coherente consigo misma.”.

Ainhoa Salcedo donará al museo, en agradecimiento a su pueblo, uno de los vestidos de novia que se han podido ver en la pasarela con bordados en la cola y todo en tejido mikado, que es la tela en la que se han realizado los bordados, una de las de mayor calidad dentro de los tejidos nupciales. No sin antes añadir algún bordado más, si es posible, para que el traje luzca
como el museo se merece.

Todos los desfiles se pueden seguir en streaming a través de la web Pasarela de la Moda de Castilla y León Pasarela CyL . También las redes sociales de Facebook ( @pasarelacyl ), Instagram ( @pasarelacyl ), YouTube ( PasarelaCyL ), donde están alojados también los fashion films de esta edición, y TikTok ( @pasarelacyl ) ofrecen contenido en directo y detallado sobre todo lo que ocurre durante esos días.

El toque carbajalino en los vestidos de novia triunfa en la Pasarela de la Moda de...