jueves. 28.03.2024
belén tradicional de paqui en Zamora  (4)
belén tradicional de paqui en Zamora (4)

Paqui su autora ha estado trabajando meses en un nacimiento que llama la atención desde cualquier punto de vista.
La meticulosa forma de colocar los personajes, el detalle minucioso en su composición, además de la buena disposición para su observación dejan a este maravilloso conjunto en una más que buena posición para ganar cualquier premio al que se presente.
Las figuras están todas vestidas al detalle y los trajes tanto de Carbajales, o el de Viuda Rica de Toro mantienen la idiosincrasia de una provincia riquísima en tradiciones etnográficas que Paqui ha sabido clonar de forma magistral. Está claro que es una gran costurera porque el resultado salta la vista.belén tradicional de paqui en Zamora  (19)

 Los  personajes a parte de un gran realismo asemejan situaciones belenisticas claves, y tradicionales, el pesebre, los Reyes Magos en su llegada al portal y por supuesto San José María y el niño Jesús, todo es detalle y zamoranismo en clave de traje tradicional.
La capa alistana también tiene lugar y cabida en este especial belén que sitúa el misterio del nacimiento  de Jesús en una aldea de la Zamora Vacía, en cualquier pueblo de Aliste, Tábara, Sanabria,  o en cualquier casa de la comarca toresana.belén tradicional de paqui en Zamora  (6)
Detalles como un nido, un gato que amenaza con robar los huevos, un San José con chaleco alistano, o las vecinas que comentan el misterio ataviadas con trajes de la zona dan un especial realismo a esta composición que mantiene embelesado a quien lo observa.
La tradición de montar el belén en casa no es solo para los más pequeños sino también para todos los que viven cerca el espíritu de la Navidad.

GALERÍA DE IMÁGENES DE MARCOS VICENTE

El belén Zamorano por antonomasia