viernes. 29.03.2024
El zamorano, en el programa Encarcelados. Foto LaSexta
El zamorano, en el programa Encarcelados. Foto LaSexta

Fue uno de los presos elegidos por la dirección del centro penitenciario para hablar en el programa "Encarcelados", que emite La Sexta los domingos. Aparece junto a otro preso de León, un cuidador infantil de 23 años. Y hablan de las condiciones en las que viven en el penal y en como llegaron allí.

Él es José Antonio, zamorano de 43 años, exempleado de la construcción, condenado a 5 años y 5 meses por transportar cocaína. Está encarcelado en la prisión de Itaí, en Sao Paulo y cuenta que ha estado dos años durmiendo en el suelo, al lado del baño. "Ahora tengo cama", le cuenta a la reportera de La Sexta. Su compañero y él aseguran que la alimentación es "penosa" y lo más grave, que no hay asistencia sanitaria. "Un compañero murió por no tener en la cárcel un desfibrilador", comenta Manu, el español más joven encarcelado en esta prisión. "Ponen que ha sido muerte natural y ya", añade el zamorano.

Mientras un funcionario vigila los movimientos de los presos y la cámara, escuchando impasible las denuncias de 2 de los 63 presos españoles que hay en el penal, José Antonio continúa con sus denuncias y señala que la comunicación exterior es imposible: "No se puede llamar desde aquí. Ni una llamada", insiste. "No hay teléfono público", reitera.

Y antes de retirarse, el zamorano aprovecha la cámara de televisión para agradecer a la familia de otro preso, Jesús Salcedo Arroyo, la comida que envía y que el recluso comparte con sus compañeros españoles. 

El albañil zamorano encarcelado en Brasil: "He estado dos años durmiendo en el suelo,...