viernes. 19.04.2024
El autor muestra su libro tras la entrevista
El autor muestra su libro tras la entrevista

¿Se han avistado Ovnis en la provincia de Zamora?. Si, hay casos que salieron en la prensa y que ahora el zamorano Nando Domínguez recoge en un libro "Ufología Histórica de Zamora". Se trata de una recopilación de los avistamientos ocurrido en la provincia desde los años 50 hasta 2021, un libro que se publicó el 11 de noviembre y que, además, nace con carácter solidario ya que el 5% de la recaudación se destinará a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Cuenta el autor de este trabajo que la portada del libro está muy relacionada con un "suceso" que vivió de pequeño. Una señora mayor y un niño ilustran esta obra, que representan a la abuela y el escritor zamorano, cuando era pequeño. "Iba de paseo con ella por la noche en Morales de Toro y vimos unas luces", relata. Pero no eran objetos no identificados: se trataba de las luces de una discoteca de Toro, pero muchos creyeron ver ovnis En realidad era la proyección de rayos láser de la disco que dio mucho que hablar en la provincia aquel agosto de 1994.

Aunque fue una "falsa alarma", el gusanillo por la ufología comenzó a crecer en la mente que aquel niño inquieto. Aquella inquietud le llevó a leer revistas sobre ufología, "Año Cero" o "Enigma", y a contratar Canal Satélite Digital, con el que tuvo acceso a muchos documentales que entonces no podían verse en los canales tradicionales de la televisión.

Y llegó 2010, el año en que Nando vio en el cielo una esfera plateada estática. Y entonces comenzó a buscar información y la referencia en Zamora era el letrado Federico Acosta, que vivió hasta 1985 en el Palacio de los Momos. "Era una figura pública que había documentado todo los avistamientos en su libro "Ovnis sobre Zamora", explica el autor zamorano, que reconoce que este abogado se convirtió en su "referente".

El libro recoge las experiencias con objetos voladores no identificados desde los años 50 hasta 2021, a través de noticias recogidas a través de hemerotecas digitales. Y decidió reunir toda esa información, tras horas y horas de trabajo en la Biblioteca Pública, en un libro físico que estuvo 3 años en el "cajón" hasta que el editor de "Guante Blanco", Óscar Fábrega, respaldó su publicación con un 5% del precio destinado a la Asociación de Enfermedades Raras Corriendo con el Corazón por Hugo. El libro está prologado por el ufólogo Ángel del Pozo, "al que admiró", dice el escritor de Morales de Toro, y Manuel Carballal, investigador, escritor, ufólogo y criminólogo español, además de colaborador de radio, prensa y televisión.

El caso que más le ha impactado ocurrió en Monte la Reina. Unos agricultores vieron en el cielo un "objeto enorme del que salían esferas rojas". Era el 7 de noviembre de 1986. Hay testigos y hay fotografías de aquel avistamiento, que se incluyen también en el libro. Hubo otro al que Domínguez da mucha "validez". Fue cerca de Benavente, un suceso que recogió la revista "Año Cero" y que está catalogado como uno de los "círculos de las cosechas más grande del mundo". También hay imágenes.

El libro recoge otros "incidentes" como la persecución por un ovni que sufrieron dos zamoranos en su coche o en La Bóveda de Toro, donde todas las noches un objeto iluminaba el cielo y los propios vecinos salían a la misma hora a verlo. En Granja de Moreruela, un hostelero zamorano, dijo haber visto un "humanoide" mientras pescaba.

Nando Domínguez ha participado en el programa de RNE "Espacio en Blanco", en "La Puerta Secreta" de Radio 4G, en televisiones locales y ha organizado eventos ufológicos en su pueblo, Morales de Toro, unas jornadas que se suspendieron durante la pandemia.

Aunque su libro se vende en Amazon o en la Casa del Libro, el escritor recomienda adquirirlo en librerías locales para apoyar el comercio de Zamora. 

Desde los años 50 hasta 2021: los casos de ovnis avistados en Zamora, recopilados en un...