viernes. 29.03.2024
Interior del bar en la Plaza Fernando III
Interior del bar en la Plaza Fernando III

Son dos hermanas colombianas, Claudia y Paula Gutiérrez, con padre natural de Sanzoles y con 22 años de residencia en Zamora. Y tenían un "antojo": dar a conocer la cultura de su tierra a través de la gastronomía. Con esa filosofía nació Antojitos Onix, el restaurante que regentan estas dos emprendedoras en la Plaza Fernando III de la capital y que lleva el nombre del perro de una de las hermanas, ya fallecido.

La decoración que adorna este establecimiento hostelero que se abrió el pasado 18 de junio ya anuncia lo que se puede encontrar el cliente en su interior: una simbiosis de cultura zamorana, con un dibujo de la catedral y la leyenda "Zamora enamora", y colombiana, con los jugadores de la selección en un marco en el que destacan la chiva, los autobuses típicos de Colombia adaptados en forma artesanal para el transporte público rural, y los trajes regionales llenos de color y vuelo.

El negocio siempre estuvo en la cabeza de las dos hermanas, pero fue durante la pandemia cuando comenzaron a elaborar comida y repostería colombianas para llevar en la panadería que regenta su padre en Sanzoles.

Ante el éxito que tuvo aquella iniciativa decidieron abrir un restaurante en la capital, donde ambas residen, y ofrecer a los zamoranos un espacio con ambiente familiar y sabor colombiano, donde degustar la gastronomía de aquella tierra.

Todo recuerda a Colombia en este local en el que todos los viernes, a partir de las 23:00 horas, se "impone" la hora loca de bebidas a precios de "locos".

El rostro pintado del gran escritor Gabriel García Márquez preside la puerta de la cocina, la decoración de las puertas muestra el mosaico que adorna las casas de allá, en el comedor cuelga la bandera con las tres franjas de color amarillo, azul y rojo, en la puerta de uno de los baños, otro emblema de Colombia, el recolector de café, y en las paredes los cuadros de orquídeas, las flores colombianas por excelencia, el poncho, el sombrero...

Las dos hermanas ofrecen menús económicos y una variedad de sabores y aromas que transportan a los comensales al "otro lado del charco". Lo que más cala en el paladar de los zamoranos es la "bandeja paisa", uno de los platos más representativos de Colombia y la insignia de la gastronomía antioqueña, compuesto por arroz, frijoles, carne molida, huevo frito y plátano, acompañado con arepa. Una de las características fundamentales de este plato es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de ahí que se sirva en vajilla grande (bandejas).

También se puede picotear, esa costumbre tan española, a base de empanadillas o chicharrón, o cenar hamburguesas "bañadas" en queso cuyo nombre da idea del tamaño: La Bichota. En repostería triunfa la tarta elaborada con tres leches diferentes. Pero hay tanta variedad que Antojitos Onix es "pura" Colombia.

La chimba colombiana
La chimba colombiana

Y mientras se come o se cena, los comensales pueden aprender expresiones típicas de Colombia. ¿Quién no ha oído el vocablo "Papito", que dio nombre a un disco del cantante español Miguel Bosé?. Pues esa y otras palabras adornan una de las paredes del restaurante. ¡Qué chimba! (guay), aunque la más colombiana de todas es ¿Durmió conmigo anoche o qué? Que no saluda", explica Claudia entre risas.

Y ella es la encargada de agradecer la acogida que le han brindado los zamoranos desde el principio. Un agradecimiento que ha querido publicar en Facebook. "Gracias a toda esa gente que le gusta visitarnos, que le ha gustado algún plato de los que ofrecemos, alguna bebida, o solo porque le gusta sentirse en familia.... SOMOS UNA familia que llevamos 22 años en Zamora y pensamos. ¿por qué no dar a conocer Nuestra cultura por medio de la gastronomía, la música y el ambiente familiar de los colombianos?.

Pues después de una lucha de 3 años con solo servicio a domicilio al ver que a la gente le gustó nos animamos y las puertas de Antojitos Onix están abiertas para todo aquel que quiera visitarnos, sentirse en familia, conocer Nuestra cultura por medio de la música y un poco de la gastronomía. El único bar que ofrece la gastronomía 100% sabor colombiano en Zamora.

Mil gracias a Todos porque gracias a ustedes estamos haciendo este sueño realidad de transportar a mucha a Colombia.

Aquí en antojitos ONIX cualquier persona del Mundo es bienvenida, así como Nosotros fuimos bienvenidos y bien acogidos desde hace 22 años en Zamora".

Y Claudia Gutiérrez quiere extender esa gratitud a los padres, a los esposos y a toda la familia porque sin ellos "este sueño no hubiera sido posible".

Fachada del restaurante
Fachada del restaurante

Horarios: De 10:00am a 16:00pm y de 19:00pm a 1:30, de lunes a jueves y fines de semana hasta las 2:30. Martes, cerrado.

Antojitos Onix, el restaurante de Zamora con sabor a Colombia