viernes. 19.04.2024
lego-
lego-

A continuación, vamos a explicar en qué ayuda a los niños jugar con los coches de LEGO, y cómo elegir el mejor modelo en cada caso.

¿Cuáles son los beneficios de jugar con los coches de LEGO para los niños?

Los coches de LEGO no son cualquier tipo de juguete, sino que están pensados para que los niños tengan la libertad de construirlos como deseen, sin límites. Y esto conlleva una serie de ventajas muy importantes para su crecimiento a nivel motor, intelectual e incluso emocional.

1- Contribuye al desarrollo las habilidades motoras finas

Estas habilidades se refieren al control de movimientos pequeños de los dedos y las manos. Así pues, jugar con los coches de LEGO hace que los niños dominen dichos movimientos, y aprendan a colocar los objetos con precisión y medir la presión de las manos.

2- Ayuda a ser más perseverante

Jugar con coches LEGO requiere paciencia, algo que los niños aprenden cuando creen haber terminado de construir un objeto, y de pronto se dan cuenta de que algo no está como debería. Esto hace que tengan que empezar de nuevo, intentando detectar dónde ha estado el error y pensando bien para que no se vuelva a repetir.

De este modo, los menores comprenden que al ser pacientes, las cosas pueden salirles bien al fin. Y esto es algo que les ayuda no solo en el juego, sino también en sus estudios, e incluso en su vida personal.

3- Favorece habilidades sociales como la comunicación

Los coches de LEGO se pueden armar entre varios niños, lo que promueve cualidades necesarias para la convivencia,como la socialización. Al jugar juntos para hacer una construcción, los niños tienen que aprender a respetar, comunicarse, compartir responsabilidades y expresarse. Así podrán conseguir un buen resultado en equipo, y la experiencia será de lo más positiva.

4- Hace que los niños aumenten su confianza en sí mismos

Para un niño, montar un juguete de LEGO pieza a pieza es todo un desafío. Razón por la cual, cuando lo logran sienten una enorme satisfacción, lo que hace que mejore su autoestima. La reacción habitual es que sonrían con gran orgullo al contemplar su obra.

5- Incentiva el pensamiento matemático

Al construir los coches de LEGO, los niños se familiarizan con conceptos como las dimensiones, cantidades, proporciones, la simetría, etc. Comienzan a experimentar con distintas formas, hacer ejercicios de equilibrio y dividir. De ahí que estos juegos no solo sirvan para el entretenimiento, sino también para el aprendizaje.

6- Mejora la concentración

Los niños se concentran enormemente cuando quieren armar un coche de LEGO. Por ello, más que un juego, se trata de una actividad que ayuda a desarrollar una habilidad muy necesaria a la hora de estudiar.

7- Beneficia la salud emocional

Jugar con formas y colores ayuda a los niños a liberar sus emociones negativas, y recuperar energías positivas. También les sirve para relajarse, y mantener la calma en los momentos de estrés.

8- Desarrolla la capacidad de razonamiento

Cuando un niño nota a mitad del proceso que el coche que está construyendo no le está quedando como deseaba, siente la necesidad de buscar una solución al problema. Por lo que jugar con los coches de Lego sirve para planificar mejor. Si el niño ya sabe qué es lo que quiere armar, debe pensar primero cuáles son los pasos que debe seguir, para evitar tener que desarmar el coche y empezar de nuevo.

9- Se adquiere la conciencia del espacio

Jugar con los coches de LEGO da a los niños la posibilidad de tener una mejor comprensión del espacio. Esto se debe a que al colocar las piezas, tienen que aprender a distribuir mejor tanto el espacio como las formas, para conseguir construir la figura que desean. De esta manera, se familiarizan también con conceptos como el tamaño.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor coche de LEGO para tu hijo

Existe una amplia variedad de coches de LEGO entre los que se puede elegir. Por esto, es importante valorar las siguientes características antes de decantarse por uno:

Nivel de dificultad

El grado de dificultad irá en función de la edad del niño. Entre 6 y 9 años, hay que escoger modelos más sencillos. Sin embargo, a partir de 10 años, se pueden elegir otros modelos cuya construcción resulta más compleja. Además, existen modelos 2 en 1, 3 en 1, etc.

Número de piezas

Cada coche de LEGO está construido con un cierto número de piezas, que hacen que su construcción tenga más o menos nivel de detalle y complejidad. Hay coches de unas 300 piezas, y otros que superan con creces las 1000.

Precios

Aspectos como el modelo, la cantidad de piezas, o la edad para la que estén pensados hace que los precios de los coches de LEGO varíen. Por lo cual, el presupuesto disponible es otro de los factores a considerar en la elección.

Valoraciones

Antes de decidirse por un coche en concreto, es importante revisar las experiencias que han tenido otros usuarios que ya lo han comprado, y cuyos hijos lo han utilizado.

Los 9 grandes beneficios para los niños de jugar con los coches de LEGO