jueves. 28.03.2024
Una mujer frente al espejo. Foto Garnier
Una mujer frente al espejo. Foto Garnier

El 23 de mayo es la fecha señalada en el calendario para el Día Mundial del Melanoma, relevante por su objetivo de potenciar la detección precoz de esta dolencia relacionada con el cáncer de piel.

Desde 2006, Garnier Delial apoya a la Liga Europea contra el Cáncer (ECL) para ayudar a concienciar sobre los peligros de la excesiva exposición solar y educar a la población más joven en la importancia de la protección.

Un exceso de sol puntual puede dañar la piel a corto plazo en forma de quemaduras. Sin embargo, cuando se producen de manera repetida puede llevar a problemas más graves en el largo plazo como el cáncer de piel. En línea con su compromiso con la Green Beauty y como la única marca solar que apoya a la ECL, la misión de Garnier es contribuir a esta causa mediante productos punteros que sean eficaces y fáciles de usar. También lo es facilitar que todos podamos acceder a una información experta y de confianza sobre protección solar y daños relacionados.

Así, en 2021, Garnier Delial ha presentado su Board Internacional de Dermatólogos en el que varios médicos unen fuerzas con la marca para concienciar masivamente sobre todos los temas relacionados con el sol. El tema sigue siendo confuso para muchos, e incluso desconocido, según revela el estudio conducido por Garnier Delial dentro del Grupo L’Oréal para conocer los hábitos de los consumidores españoles en la materia. A continuación, algunos datos relevantes.

¿Usamos a menudo protección solar?

Cerca de la mitad de los españoles encuestados (44%) afirmaron ponerse protección solar en cara y cuerpo “a veces, cuando está muy soleado y hace calor fuera”.

Las mujeres tienden más a protegerse la piel todos los días, un 26% lo hace en el cuerpo y un 31% en la cara, independientemente de la estación.

Destaca el grupo joven de 16 a 24 años, que es el que más se protege cara y cuerpo, en un 16% y 19% respectivamente.

Murcia es la región de España que más se protege el cuerpo a diario, junto con Madrid, que también destaca en protección diaria facial. Como regiones más concienciadas, Islas Baleares y Cantabria, donde solo el 3% de la población dice no protegerse nunca.

Resaltan Andalucía o Islas Canarias como aquellas regiones que, en mayoría y pese a su alta insolación, solo aplican protector a veces, “cuando está soleado y hace calor fuera”. Sorprende también La Rioja, donde el 20% de los encuestados reconoce no ponerse protección en el cuerpo ni en la cara nunca.

¿En qué época o situación solemos aplicar protección solar?

El verano es la principal época en la que aplicamos crema solar, un 88% la usa entonces. Además, asociamos protección solar con vacaciones en un 43%. Así se entiende que la actividad que más relacionamos con la aplicación de un filtro solar alto (SPF50) sea un día en la playa.

Resulta preocupante el que no asociamos daño solar con salidas puntuales a por un café o desplazamiento al trabajo, 1 de cada 4 personas piensa que no hay que aplicar protección en esos casos.

Los más responsables, la población entre 45 y 54 años, un 95% la usa frente al 77% de la población más joven.

Atendiendo a criterios geográficos, curiosamente son los gallegos los que la utilizan en verano más, el 94%. Los que están concienciados hasta en invierno son la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León, en la que más de un 20% de los encuestados la usan entonces.

¿Qué protección usamos?

En España el SPF más común es el 50, un 43% de los encuestados apuestan por ello. Las mujeres tienden a elegir filtros más altos (49% frente al 38% de hombres) y ellos son los que usan los filtros solares bajos.

Por regiones, Extremadura, Islas Canarias y La Rioja destacan por tener más de la mitad de los encuestados confiando en SPF50. La Rioja de hecho destaca en los dos extremos porque son los que más emplean el filtro más alto, pero también uno de los más bajos, SPF10, 1 de cada 4 afirman hacerlo.

Curiosamente los after sun son productos muy valorados, ya que estamos muy concienciados con la reparación y cuidado después de exponernos al sol: 3 de cada 4 encuestados considera que es igual de importante que la protección.

¿Por qué no usamos crema solar a diario?

Pese a que más de 7 de cada 10 encuestados ha experimentado quemaduras solares en los últimos diez años, con especial incidencia en la población joven, existen razones que nos impiden prevenirlas mediante la aplicación de un filtro.

Sobre todo, “nos olvidamos de hacerlo antes de salir de casa” (27%) o “no creemos que sea necesario para la cantidad de sol a la que nos expondremos” (23%) Las mujeres son más olvidadizas y los hombres consideran más que no es necesario.

Sorprende que en una ciudad costera como Alicante un tercio de los encuestados no la use porque no considere que vaya a recibir el sol suficiente para ello y que los que se olvidan más sean Islas Baleares y Valencia.

El efecto de la Covid-19 en materia solar

La pandemia ha provocado que el 75% de los adultos encuestados echen de menos el sol, siendo Galicia, Islas Canarias y La Rioja los más destacados.

También nos ha facilitado ser más conscientes de nuestra salud y preocuparnos por ella, incluyendo protección solar. Especialmente en el grupo de 25 a 34 años (un 39%) y sobre todo en Galicia, Andalucía, La Rioja e Islas Baleares.

El 20% de los encuestados en Castilla y León se protege la piel todos los días