viernes. 29.03.2024
Olga recogiendo firmas
Olga recogiendo firmas

Este jueves, el Congreso ha aprobado de forma definitiva la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Una norma que tiene como objetivo penalizar el abandono de animales y el maltrato así como fomentar la adopción frente a la compra de mascotas, pero ¿qué supone realmente esta nueva ley?

Diferentes establecimientos de Zamora están recogiendo firmas para pedir la derogación de "la mal llamada Ley de Bienestar Animal. Esta ley va a suponer que todos los zamoranos que tengan una mascota primero van a tener que buscar en un listado positivo si esa mascota está permitida. Por ahora, hasta que no se desarrolle el reglamento, queda prohibida la venta, cesión y tenencia de especies que no sean perros, gatos y hurones", ha explicado Olga Urriza, que recoge firmas en el rincón de Zamora, su negocio, próximo al Teatro Ramos Carrión.

La recogida tiene como aliciente que "esta ley perjudica mucho más que beneficia a los animales porque va a fomentar el mercado negro de especies exóticas. Deja a España fuera del tratado CITES que es para el control y cría en cautividad de especies en peligro de extinción. Cuando oímos hablar de especies exóticas pensamos en tigres y cosas así, pero realmente se refiere a todo tipo de loros, guacamayos, reptiles, anfibios, cobayas, hámsters y un montón de animales más. Si no hay criadores de muchas de estas especies exóticas en cautividad muchas de ellas ya se hubiesen extinguido".

Olga no es la única que está recogiendo firmas en Zamora. También hay otro punto en la tienda de animales de "Simura" en la calle Alfonso III el Magno y, en la clínica veterinaria de la plaza de San Esteban. Las firmas se enviarán por correo certificado a Psittacus Foundation en donde se levantará acta notarial para presentarlas en el Congreso, el Senado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Parlamento europeo e  instituciones públicas nacionales e internacionales en el momento oportuno. El plazo es hasta el 15 de abril, "se pretenden recoger unos 3 millones de firmas y, la verdad, la cosa va a buen ritmo".

Ahora, para tener un perro, será necesario acreditar un test de formación con validez indefinida. Además, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, "es obligatorio hacer un seguro para la mascota que, hasta ahora, quedaba cubierto con el seguro de hogar, excepto en los casos de las razas potencialmente peligrosas".

Y es que, esta nueva ley, prohíbe mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos; dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía más de tres días consecutivos y en el caso de perros, no más de veinticuatro horas. Además, también está prohibida la cría comercial de cualquier especie de animal de compañía y tampoco se podrán vender perros, gatos y hurones en tiendas.

"Esta ley ha sido redactada sin escuchar a ningún sector afectado como pueden ser biólogos, naturalistas, veterinarios, criadores... Se ha aprobado por trámite de urgencia, cosa que no es habitual y ha sido el anteproyecto de ley con más alegaciones de la historia de la democracia en España, más de 6.000 en su llegada al Congreso y otras 476 alegaciones y 4 vetos en su llegada al Senado. En el Senado 2 de los vetos quedaron a un voto de parar este disparate de ley. Votaron vetarla 132 senadores pero un senador de Ciudadanos de Murcia, se abstuvo después de haber dicho que estaba en contra de la ley por lo visto como va a pasarse al partido socialista, ya le parece menos mala. Se prohíbe la venta de animales en tiendas lo que condena al cierre a todo un sector que da trabajo a unas 250.000 personas en España y creo, que no es que estemos sobrados de empleos", ha explicado esta vecina de Zamora.

El importe a pagar dependerá de la infracción que irá desde los 500 hasta los 200.000 euros. "Con la ley se trata a todos los propietarios como maltratadores que no saben tener un animal cuando eso, no es así. Es cierto que hay maltrato y abandono, pero eso se combate desde la educación y digo educación y no adoctrinamiento".

Para Urriza la clave está en saber que "un perro es un perro y tiene una determinadas necesidades". Eso sí, cada raza tiene las suyas. No todos los canes tienen las mismas, "no es lo mismo lo que necesita un mastín que un galgo o un bichón maltes. No se puede humanizar a los animales porque sufren y ese es el verdadero maltrato. Es muy bonito ver a un border collie o a un pastor belga malinois, pero cuando ves que su propietario no le hace hacer el ejercicio suficiente porque o nadie le ha informado de las necesidades que tiene esa raza o simplemente lo han cogido porque es que es muy bonito esa unión está destinada al fracaso".

"Hay muchísimas razas y cada una tiene unas necesidades específicas y cada familia que va a comprar o adoptar un perro tiene que saber que es una relación para unos 12 años y que tiene que responsabilizarse del animal durante todo ese tiempo. Hay que alimentarlo, educarlo, llevarlo al veterinario y eso son gastos. Muchos gastos. Hay que ver si el carácter de esa raza es compatible con nuestro modo de vida y carácter. No todos los perros son para cualquiera. Aquí lo que hay que fomentar no es el no compres, adopta. La frase correcta es compra o adopta pero NO abandones".

"Perjudica mucho más que beneficia": recogida de firmas en Zamora contra la nueva Ley...