viernes. 29.03.2024

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha defendido este jueves en Zamora el apoyo de su partido al denominado Pacto Fiscal en Castilla y León, afirmando con rotundidad que "sin Estado no hay derechos".

"La sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención a las personas discapacitadas son bienes públicos y su protección y garantía depende del gasto público. De modo que es el Estado —a través de la administración central o regional — el que garantiza estos derechos", ha destacado.

En el acto, en el que han participado los Secretario Generales de UGT y CCOO de Zamora, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, y representes de los partidos firmantes del Pacto Fiscal, Martín Benito ha denunciado en La Alhóndiga de Zamora el deterioro de los servicios públicos.

"Los servicios públicos en Castilla y León se ido deteriorando en los últimos diez años, como consecuencia de la crisis económica. La derecha ha utilizado la crisis como excusa; ha recortado y privatizado estos servicios públicos, con lo que ha adelgazado los derechos sociales de los ciudadanos. Detrás de todo ello hay una cuestión ideológica; la del Partido Popular, que adelgaza todo lo que puede los servicios públicos", ha remachado el procurador.

Martín Benito también ha criticado la gestión de la sanidad por parte de la Junta. "La falta de médicos en Atención Primaria y Hospitalaria no es algo coyuntural. Los habitantes de Zamora lo están sufriendo a diario, tanto en el medio rural como en el urbano. Las ayudas a la dependencia han caído en picado. No se han promovido la extensión de residencias públicas. La última en construirse en Zamora fue la de Los Valles de Benavente, en tiempos de los gobiernos de Felipe González" ha añadido.

Respecto de los Recursos y fiscalidad, ha afirmado que "es preciso disponer de recursos económicos para financiar los servicios públicos. A pesar de la recuperación económica, los ingresos siguen estando muy por debajo de los que había en 2008. Pero, incluso, el crecimiento económico no es suficiente para obtener los recursos económicos necesarios para financiar y sostener los servicios públicos. Es preciso, pues aumentar los ingresos. ¿Cómo? Aumentando la capacidad fiscal de Castilla y León para dotarla de un modelo más justo. Por eso necesitamos otra política fiscal, tanto en el Estado como en Castilla y León".

En relación al "Suelo de gasto" Martín Benito considera que "es necesario que en Castilla y León se establezca y se fije en el Estatuto un suelo de gasto en políticas sociales, referenciado a un porcentaje del PIB; un suelo que garantice la prestación justa y digna de la Sanidad, de la Educación y de la protección social".

"Es necesaria una reforma fiscal para acercarnos a la media europea. Las políticas de Sanidad, Educación y Protección Social en Castilla y León necesitarían contar con 2.000 millones de euros más para acercarnos al gasto medio europeo en términos de PIB".

Para el procurador zamorano "la contribución es un deber. Todas las personas debemos contribuir de acuerdo a nuestra capacidad económica. Es preciso un nuevo modelo más justo, basado en que, quien más tenga, más gane o más herede, contribuya en mayor medida al sostenimiento de las arcas públicas".

También ha ahondado en la necesidad de acortar las desigualdades sociales en Castilla y León. "Este nuevo modelo fiscal tiene como objetivo contribuir a que la comunidad de Castilla y León disponga de recursos suficientes para llevar a cabo políticas que permitan a la ciudadanía vivir mejor, con más calidad y con menos desigualdades sociales. A propósito de desigualdades, es preciso que la Junta de Castilla y León revise los criterios de distribución de los Fondos de Compensación Territorial. Según los últimos datos conocidos (2016) la provincia de Zamora es la que menos recibió: 2,2 millones en 2016. Desde 2003 es, junto con Soria, la provincia que menos fondos ha percibido: 66 millones de euros de un total de 758 (8,7 %)".

José Ignacio Martín Benito también reclama "más recursos para combatir la despoblación. El deterioro de los servicios públicos empuja a la gente a marcharse de los pueblos. Las políticas del Partido Popular son el principal agente a favor de la despoblación. Es necesario revertir la situación, aplicando nuevas fórmulas de captación de recursos para invertir en garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía. Y para ello, es preciso un nuevo modelo fiscal, que recaude de manera más justa, algo que la derecha no quiere".

Por último ha instado "un nuevo modelo fiscal para mejorar los servicios públicos. El Pacto Fiscal firmado entre nuestras organizaciones persigue garantizar la mejora de los servicios sociales básicos y combatir las desigualdades de las personas y también de los territorios. Esa garantía debe establecerse o blindarse en el Estatuto de Autonomía. Así tendremos una Castilla y León más justa, más igualitaria y más cohesionada".

Zamora es una de las dos provincias que menos fondos ha percibido de la Junta en...