viernes. 19.04.2024

Zamora "camina" en Palacios hasta la orilla del embalse contra el vaciado de Iberdrola de Ricobayo. Iberdola seca Zamora

Una caminata reivindicativa que contó con la presencia del líder socialista, Luis Tudanca y de todos los partidos políticos con representación en la ciudad y provincia además de UPL y colectivos vecinales, alcaldes de pueblos afectados y no afectados que han querido apoyar a los pueblos que se han quedado sin agua y esperanza por culpa de una multinacional sin escrúpulos 

El vaciado del embalse de Ricobayo sigue dando de que hablar y que reivindicar. Hoy Palacios del Pan hacía piña junto a más de un millar de vecinos y representantes políticos que siguen en la lucha sin conseguir que Iberdrola mueva ficha ni nadie ponga fin a un escarnio veraniego que ha dado al traste con miles de ilusiones y proyectos de futuro.

Tras la petición de muchos municipios e instituciones locales, regionales y nacionales de indemnizaciones a la multinacional hidroeléctrica Iberdrola ya no solo por el daño económico sino también moral que ha infringido a la provincia de Zamora con decenas de tierras de labor y cultivos con pueblos anegados bajo los embalses que producen esa energía que ayer alcanzó de nuevo un récord histórico en el KW/H de 122 euros.

Por esta razón más de un millar de vecinos de las localidades afectadas por el desembolse a cargo de la multinacional Iberdrola, realizaron en la tarde del viernes una caminata reivindicativa, donde se pudieron observar pancartas y hasta una escenificación de la falta de solidaridad de la empresa hidroeléctrica, con la región zamorana. 

En esta concentración que arrancó de la Plaza Mayor del municipio de Palacios del Pan, acudieron autoridades representativas de Castilla y León, como el dirigente socialista de la Comunidad, Luis Tudanca, también los procuradores Ana Sánchez y JL Benito, del lado Popular, el Vicepresidente segundo de la Diputación que comentó con este diario la respuesta vacía de contenido de la misiva que envió en su momento ante el vaciado de Ricobayo. Alcaldes de la zona afectada, asociaciones de vecinos, partidos como UPL y Ciudadanos, VOX y el largo etcétera de amigos y familiares de los denostados pueblos que "bañaba" ese embalse que lleva al 10,7% de su capacidad desde hace ya un mes.

Un vaciado, que ha conseguido aunar a todos en contra de una desertización no solo natural, sino también, económica, de la región zamorana. Un Fuenteovejuna que moviliza a cientos de zamoranos pero que siguen siendo ninguneados por un gobierno central y una administración autonómica que "pasan" definitiva de políticas de despoblación, porque no olvidemos que donde no hay agua no hay vida

El paseo llevó a lo que fue la orilla del embalse y donde se rindió homenaje a dos mujeres que se enfrentaron en su momento a una solución que no surtió efecto y que hoy día aún duele y las consecuencias se siguen pagando. Un manifiesto leído por parte de una alcaldesa de Palacios emocionada y que dio las gracias a todos por la lucha que se mantiene y que habrá que radicalizar ya que nadie escucha, aunque hizo mención a la presidenta de la UE Ursula von der Leyen y la parafraseó para la defensa de los valores y derechos de los pueblos y del derecho al agua que es vida.

palacios iberdorla seca la provincia  (75)palacios iberdorla seca la provincia  (133)palacios iberdorla seca la provincia  (42)palacios iberdorla seca la provincia  (134)

Zamora "camina" en Palacios hasta la orilla del embalse contra el vaciado de Iberdrola...