sábado. 20.04.2024
Maleza en solares de Mayalde
Maleza en solares de Mayalde

Comenzó la batalla en 2018 con la presentación de un escrito en el Ayuntamiento de Mayalde para solicitar la limpieza de los solares que rodean su casa.

Tres años después, el vecino de esta localidad de la comarca de Tierra del Vino sigue esperando una respuesta del Consistorio y reitera su denuncia sobre el peligro de incendio que supone la concentración de tanta maleza en las parcelas colindantes a su vivienda.

Este zamorano, que emigró hace 17 años pero que mantiene la casa de sus padres en el municipio, pidió primero a algunos de los propietarios de los solares que procedieran al desbroce de las parcelas. Tras un tiempo sin que nadie le hiciera caso presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitaba el saneamiento de los solares, pero tampoco obtuvo respuesta.

solares Mayalde

Dos años después, ya en 2020, acude de nuevo al Consistorio con otra petición poniendo de relieve el peligro de incendio que existe en la zona ante la acumulación de tanta maleza.

Con fecha 26 de mayo de 2020, el alcalde emite un bando en el que apela a "la buena fe" de los vecinos" para que limpien sus solares con el fin de prevenir incendios y evitar un "procedimiento sancionador".

Más de un año después, el 19 de julio de 2021, la maleza y la basura se siguen amontonando en las parcelas y obligan a este vecino a acudir a la Guardia Civil de Corrales del Vino, donde interpone una denuncia contra el Ayuntamiento de Mayalde por no proceder de oficio a la limpieza de esos solares.

La Benemérita traslada entonces la queja al Juzgado, que archiva la causa al entender que no existe delito, aunque insta al demandante a acudir a la vía civil para solucionar un conflicto que se alarga más de tres años.

Así las cosas, los propietarios del chalé en Mayalde aseguran que no cejarán en su demanda y buscan vecinos en su misma situación para contratar un abogado e interponer una demanda por la vía civil contra el Ayuntamiento de Mayalde por no actuar de oficio ante el peligro que suponen estos solares abandonados para la salud pública, además de ser un foco para probables incendios.

Solares Mayalde

Un vecino denuncia la "pasividad y dejadez" del Ayuntamiento de Mayalde en la limpieza...