viernes. 19.04.2024
cobreros
cobreros

El movimiento social contra la decisión adoptada por el Ayuntamiento de iniciar la tramitación de este parque es muy amplio, y es que su intención, junto a las dos empresas interesadas en llevar a cabo esta instalación de energía, afecta a 400 hectáreas de pastos comunales y humedales pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

UPA sale en defensa de los trece ganaderos pertenecientes a las 8 pedanías de Cobreros que se verían afectados si sale adelante este proyecto en unos terrenos que han estado cuidando y desbrozando durante décadas y de los que ahora les expulsarían para `mandarlos´ a las zonas más inhóspitas de la sierra.

Nuestra organización rechaza este parque dado que es irresponsable hacerlo a espaldas de los vecinos y anteponer intereses empresariales a los de la ciudanía en su conjunto, y en particular a los de un buen número de profesionales ganaderos que tienen su actividad productiva, en perfecta sintonía con la sostenibilidad de este espacio natural, generando economía y vida en el medio rural.

Precisamente UPA Zamora a iniciativa del secretario general, Aurelio González, sacó adelante días atrás en el Congreso Nacional de nuestra organización agraria una propuesta que se llevará a las administraciones competentes para que aprueben una normativa que permita implantar placas fotovoltaicas o solares como fuente de energías limpias solo en terrenos no aprovechables para labores agrícolas y ganaderas.

Nuestra organización reclama un blindaje de terrenos de cultivo y zonas ganaderas frente la ansiedad privada e incluso el afán de las propias administraciones locales por facilitar las instalaciones de energías renovables en todo tipo de terreno rural, puesto que bajo nuestro punto de vista agravaría aún más el problema de despoblamiento en los pueblos.

“Este nuevo boom de las renovables ha llegado a Zamora, y lo que en un principio parece tener un loable objetivo con ambiciosos planes de energías limpias, sin embargo está desatando una auténtica ofensiva en busca de todo tipo de suelo, que precisamente por este hecho puede ser nocivo para el propio profesional de la agricultura y ganadería de esta provincia”, apunta Aurelio González.

Apoyar la instalación de infraestructuras de energías alternativas es fundamental si con ello se genera riqueza, bienestar y futuro para los agricultores y ganaderos zamoranos. Todo lo demás, y por lo tanto el afán desmesurado de empresas promotoras por hacerse con todo tipo de terrenos, también los productivos y cultivables para este tipo de infraestructuras, es rechazado contundentemente por parte de UPA Zamora.


 

UPA Zamora respalda las iniciativas ciudadanas contra el parque fotovoltaico proyectado...